Eldorado. Ceel Aguas “Si sigue la bajante del Piray Mini obligará a la sectorzación del servicio”.

“La cooperativa está trabajando en lo que respecta a la distribución así como la explotación del servicio en captación de agua en forma diferente a años diferentes debido a un nivel bajo de pelo de agua de nuestro actual anfluente, el cuál es el arroyo Piray Miní, lo que provoca problemas en la extracción. Esto se debe a la sequía de la misma, por lo que se debe replantear un nuevo sistema de extración” dijo

 

Cesar Estreche, ingeniero y jefe sector Aguas y Cloacas de la Ceel.

 

“Hay que hacer una limpieza en el dique,  estamos aumentando su capacidad, pero el problema sigue creciendo debido a la falta de lluvia” y agregó que “la falta de agua aumenta la proliferación de algas, y esto hace que el proceso de tratamiento de agua tome más tiempo y los costos de la misma suban, además de que el impacto en la distribución de los niveles de tanque cisterna sean negativas y bajen, sumando así el problema con la subida de consumo de agua por las altas temperaturas”.

ING. César Esterche, jefe Aguas y Cloacas CEEL
Planta Potabilizadora km 9 Foto extraprensa.com

 

 

El ingeniero asegura que se busca como resolver el  problema, pero si la bajante del arroyo Piray Miní persiste, se deberá recurrir a la sectorización de la distribución de agua; este sistema permitirá que determinados sectores en la ciudad  tengan agua mientras que otros se les cortará hasta un determinado tiempo en el dia única forma que garantice a todos los usuarios lleguen a tener el líquido vital  pero afectando negativamente a aquellos ciudadanos que no posean tanques de reserva.

Además el Jefe del sector señaló que “nosotros nunca tuvimos como lo que ocurre este año; pedido de agua en cisterna; se acerca gente fuera de la zona de alcance de agua, los cuáles tienen los pozos cartesianos o nacientes que se les han secado, ” expresó y siguió “esto nos hace notar la dimensión que es la sequía que está existiendo en la zona, y como esto puede seguir perjudicando el servicio de extracción de agua.”

Debido a este problema, la CEEL se encuentra trabajando en obras de Pinares, el cuál posee un costo muy importante y se está gestionando. También se está dando mucho hincapié el hacer extracción de agua del Río Paraná, aunque este canal también esté bajando.

 

El Profesional alertó que es necesario que usuarios bajen el consumo desde las 10 de la mañana hasta las 20. Racionalizar y priorizar su uso es la garantía a qué el líquido legue a todos y a diferentes puntos de la ciudad.

La planta central km 9 trabaja 24 horas para la potabilización y tratamiento del agua cruda.  Se trabaja con 800 mil metros cúbicos del líquido vital por hora y por día llega a los 2 millones de metros cúbicos de agua potabilizada para su distribución final a toda la ciudad. Las altas temperaturas también aumenta el consumo de usuarios al que se pide racional uso en este contexto de clima sin lluvias, que provocan sequía y alteran la materia prima hasta hacerla más difícil de tratar y ante la demanda la vuelve escasa.