El Gobernador confirma la gestión para que llegue a Misiones la vacuna Rusa

El gobernador Oscar Herrera Ahuad admitió ayer en el programa “El Periodista” de Canal 12 que gestiona la llegada de una partida de vacunas rusas, tras la confirmación de la Nación de la compra de 25 millones de dosis (ver pág 20) contra el COVID-19, que se encuentra en Fase 3 de prueba.

Además precisó que el regreso a las clases presenciales en el actual contexto de la pandemia, sería de manera optativa para los padres, en tanto se asegure un contexto epidemiológico seguro en la provincia.

La vacuna rusa

Sobre la llegada de la Sputnik V, Herrera Ahuad precisó que “venimos trabajando personalmente con el tema vacuna. Con el Gobernador de Tierra del Fuego fue el primero con quien comenzamos a hablar de la vacuna rusa en Argentina, nos pusimos de acuerdo en trabajar sobre las características de ésta, que actualmente está en Fase 3, que finaliza en octubre”.

“En diálogo directo con el consorcio que se encarga de la venta de las vacunas Sputnik V en todo el mundo, tuvimos también un adelanto de gestión. Todo lo cual se simplifica ahora porque el propio país anunció que adquirirá las 25 millones de dosis que estarían disponibles 10 millones en diciembre y otros 15 millones en enero”, agregó.

Para ello, aclaró que “en este tiempo venimos trabajando con los equipos de Salud Pública para tener listos los equipos de vacunación de acuerdo al grupo etario objetivo de la vacuna en una primera instancia”.

Este primer grupo estaría conformado por personal de Salud, agentes esenciales, personas mayores de 60 años y la población de entre 18 a 59 años que presenta factores de riesgo ante el avance del COVID-19.

El Gobernador de Misiones detalló además que, para avanzar en la inoculación poblacional, “todos los elementos necesarios para la aplicación de la vacuna ya fueron previstos desde la Provincia, comenzando por los mil promotores de Salud. Ahora estamos esperando la llegada de las primeras dosis para comenzar a vacunar a quienes corresponda de acuerdo a la población objetivo marcada”.

 

Las clases presenciales: “No serían obligatorias”

Respecto al regreso a las actividades presenciales en las escuelas, el gobernador Herrera Ahuad explicó que el contexto sanitario es cambiante. Y se evalúa constantemente qué hacer. “Hoy podemos garantizar la terminalidad”, pero volver a las aulas “lo evaluamos desde el Comité de Trabajo que asesora al Gobierno encabezado por el Vicegobernador”.

Luego Herrera Ahuad aclaró que “hoy por hoy, si tendríamos que tomar esa decisión (de retomar la presencialidad) no sería obligatorio para los padres mandar a sus hijos a la presencialidad, sino que será optativo. La posibilidad será hablando desde este tiempo, después, más adelante cuando transcurra la pandemia tendremos seguramente la vacuna instalada”.

En tanto, remarcó nuevamente que “vamos a garantizar la terminalidad de los estudios, fundamentalmente a los alumnos que tienen que finalizar la secundaria”.

 

Se necesitarían 500 mil vacunas

Desde hace tiempo, cuando se comenzaba a hablar de la vacuna rusa, el gobernador Herrera Ahuad había realizado una estimación de cuántas vacunas se necesitarían para los grupos de riesgo en Misiones.

Inicialmente se estimaba entonces que la Provincia debía asegurarse 500 mil dosis para abarcar a los mayores de 60 años, los que tienen comorbilidades y los agentes públicos que son parte de la “primera línea” de trabajo en la pandemia.

Para ese cálculo, por ejemplo, hay que tener en cuenta que vacunar a los mayores de 60 años demandaría unas 250 mil vacunas. Es decir, la mitad de una primera partida.

Como punto inicial, habría que sumar a los mil promotores de Salud que deberían encargarse del operativo, además de otros grupos de riesgo estatales

 

Fuente: Primera Edición