Productores misioneros anticipan el lechón a $800 el kg para las fiestas.

Los criadores explican que la sequía disparó el precio del maíz y, sumada a la cuarentena, impactó en los precios. Además, casi no hay oferta en la feria franca de Posadas. ¿Bajará la sandía?

En la Feria Franca de Santa Rita de Posadas ofrecen productos regionales y se puede acceder a una gran variedad de frutas y verduras, donde los productores señalan que intentan mantener los precios pero la sequía que afecta a sus plantaciones los condiciona. Y las fuertes tormentas de los últimos días no parecen modificar el panorama.

“La sequía en las plantaciones la estamos padeciendo. Por ejemplo el melón, pepino, zapallito y maíz están sufriendo porque si no llueve va a ser muy escasa la producción. Y hay buenas ventas pero si no tenemos producción va a estar feo”, indicó Manuel Da Rosa, feriante de Gobernador Roca.

La pandemia afectó a las Ferias Francas porque estuvieron cerradas durante dos meses por la cuarentena hasta que la Municipalidad de Posadas aprobó los protocolos para las reaperturas, lo que significó un alivio para los productores de Misiones.

“Los agriculturas hacemos un proyecto para todo el año y cuando estuvimos dos meses parados nos afectó mucho porque tiramos mercedaria que no podíamos vender. Ahora estamos trabajando y manteniendo los precios”, expresó el feriante.

Para los criadores de los lechones que se ofrecen en las ferias no está fácil. “El maíz hoy es muy caro porque todo está a valor dólar; el kilo de lechón te va a salir a $800. El año pasado teníamos más de 100 lechones, ahora con esta situación tenemos muy pocos”, comentó Dora Vichorek, feriante de Santa Rita.

La sandía, una fruta de alto consumo en Misiones durante el verano, podría estar cara por los precios atados al dólar: “No podemos competir con las importadas”, dicen los quinteros.

La sandía, una fruta de alto consumo en Misiones durante el verano, podría estar cara por los precios atados al dólar: “No podemos competir con las importadas”, dicen los quinteros.

Mientras que la extensa variedad de frutas y verduras habitual en la feria franca de Santa Rita también se verá afectada. Y adelantan que una de las frutas más pedidas durante el verano por los posadeños no estará.

“La sandia ya no se puede consumir porque es muy cara y no podemos competir con lo que viene de afuera. Ahora es muy caro producir para nosotros y lo que venga de afuera siempre va a ser más caro”, explicó.

En septiembre, en Posadas hubo sorpresa y quejas de los consumidores porque súbitamente el kilo de sandía había saltado a 400 pesos. Por entonces se aventuraba que con el cambio de estación, en el verano, volvería a su precio habitual. Al parecer, el precio cederá pero no a valores accesibles.

A esto también se suma el incremento en los combustibles que se hizo efectivo este mes. Desde inicios de octubre en Posadas la nafta súper trepó a los $ 62; el gasoil a $ 57; y la premium casi $ 70.

“Son dos pesos aproximadamente por litro, que no es mucho y otra de las cosas favorables, que también fue nuestro reclamo porque el combustible en el norte es mucho más caro que en el resto del país cuando tenemos el menor ingreso per cápita al mes”, había señalado Faruk Jalaf, presidente de la Cámara de Estaciones de Servicio del Noreste (CESANE), antes del incremento.

El empresario explicó que en Buenos Aires, donde hay mayor consumo de combustible y en el AMBA, el aumento fue del 6%, mayor al de las estaciones de servicio de Misiones. Fuente: medios provinciales y nacionales.