Nueve casos nuevos de Covid-19 en Misiones.

Así lo informa el Ministerio de Gobierno de Misiones a través de la red social Twitter en su reporte diario correspondiente a este Miércoles 28 de Octubre.

Los casos son de Gobernador Roca(1), Oberá(1), Puerto Piray(1), Puerto Iguazú(3) y Posadas(3).

El caso de Piray fué dado a conocer ayer por este medio y la misma trabaja en Eldorado.

Con estos casos, totalizan 286 casos en misiones, con un total de 1.370 aislados en domicilio.

Se registran 70 casos activos, con ocho internados y hasta la fecha informan de seis fallecidos.

Los tres casos positivos ayer y negativos hoy

Sobre la tarde noche del martes tres intendentes misioneros salieron a confirmar la existencia de casos positivos de Covid-19 en sus localidades, y tomaron medidas al respecto. Esto, en base a los test rápidos que se están desarrollando en muchas localidades de la tierra colorada, a partir de que los intendentes adquirieron para sus comunas los mencionados test.

Pero, estos test, que si bien son una herramienta importante para la detección y pronta acción para frenar cualquier posibilidad de distribución de la enfermedad en las localidades, no siempre serían 100% confiables. Por eso, quienes arrojan positivo con estos tests, igualmente son testeados mediante el sistema de PCR en los laboratorios habilitados para tal efecto.

Es allí donde finalmente este miércoles se conoció que los casos anunciados ayer por los intendentes de El Soberbio, Concepción de las Sierras y Campo Grande, dieron negativos y fueron quitados de las cifras oficiales de la estadística provincial.

En Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi), que funciona en el predio del Hospital Escuela Ramón Madariaga y forma parte de la Red Nacional de Vigilancia de Virus Respiratorios, se procesan muestras de PCR para diagnosticar coronavirus en la tierra colorada. PCR es la sigla en inglés que quiere decir reacción en cadena de la polimerasa, es una técnica de biología molecular que detecta el antígeno, es decir, el genoma del agente infeccioso del virus.

El PCR da cuatro posibilidades, GEN1, GEN2, GEN3, GEN4, para quienes tiene coronavirus. Si el paciente tiene todos esos criterios es positivo, si no tiene ninguno es negativo, si reúne sólo dos criterios es dudoso.

En los mencionados casos del martes, las pruebas se realizaron a partir de kits de testeo rápidos, que no tendrían el nivel de rigurosidad que tienen los test PCR realizados en laboratorios, por lo que pueden arrojar resultados erróneos, según explican fuentes del gobierno provincial.