Fernández en Misiones: no habrá devaluación y permanecerán cerradas las fronteras

El presidente Alberto Fernández dijo ayer que mientras se mantenga la cuarentena la frontera seguirá en las mismas condiciones, es decir cerrada.

Lo dijo durante la conferencia de prensa que brindó en el Teatro de la Prosa, del Centro del Conocimiento, acompañado por el gobernador Oscar Herrera Ahuad, el presidente de la Legislatura, Carlos Rovira; el ministro de Salud de la Nación, Ginés González García y la titular de la ANSeS, María Fernanda Raverta.

El presidente se refirió al tema, al mencionar datos de la situación económica del país, y valorando que mientras la frontera estuvo cerrada se registraron indicadores económicos muy positivos en la provincia de Misiones, como por ejemplo la venta de cemento que alcanzó niveles récord.

La aclaración del presidente representa, además, un fuerte gesto de apoyo al gobernador de Misiones que esta semana fue criticado por su par de Itapúa (Paraguay) y acusado de “falta de empatía económica” por no abrir el puente y permitir el comercio entre Posadas y Encarnación.

De hecho, entre Brasil y Paraguay se abrió la frontera y los paraguayos reclaman que Argentina siga el mismo camino para volver a comercializar como antes.

 

Dólar y devaluación

Fernández también se refirió a la volatilidad del dólar y su impacto en la economía: “Tenemos la idea de seguir canalizando un dólar competitivo y que vayan confluyendo los valores a un precio único. El blue no debería ser referencia porque es un mercado paralelo no legal, que se nutre del dólar de los turistas”, indicó.

“Si lo que están buscando es una devaluación que empobrezca a los argentinos no es lo que queremos hacer. Queremos tener un dólar que se deprecie lo que la inflación indica, pero no más que eso, no queremos que los especuladores le marquen el ritmo a la economía. Tampoco queremos otra vez correr detrás del club de los devaluadores porque afecta a los argentinos”, enfatizó el presidente.

Luego agregó que “los precios deberían seguir, como lógica, al dólar oficial, porque es con el que se pagan los insumos. Cuando alguna vez alguien dijo que el dólar que existe es el paralelo y devaluó como devaluó, en diciembre de 2015, al año siguiente hubo una inflación de más de 40 puntos. Eso demuestra que la economía tiende a seguir al dólar oficial, con ese se importa y se exporta”.

“Va a llevar un tiempo, el tiempo que demande superar la pandemia. Hay una segunda ola en Europa con mucha preocupación. Confío que tengamos la vacuna antes de la segunda ola”, sostuvo Fernández.

Por último dijo que “la situación de la economía, más allá del dólar, tiene que ver con las condiciones de pandemia, todo el mundo ha caído, China resignó 3 puntos. Hay un problema que nos excede mucho a nosotros”.

 

Convenios por unos 4.000 millones de pesos

Antes de la conferencia de prensa que el presidente Alberto Fernández y el gobernador Oscar Herrera brindaron en el Centro del Conocimiento de Posadas, se procedió a la firma de cinco convenios que implican beneficios por unos 4.000 millones de pesos para la provincia de Misiones, algunos de ejecución inmediata y otros en el transcurso de los próximos tres años.

Entre los convenios se destaca la financiación de la Caja Previsional, pero a continuación se describen los cinco puntos.

1) – Plan Sumar: El Ministerio de Salud de la Nación amplió la inversión 2020/2023 a fin de incrementar en 285% el valor de la cápita, con una inversión de $2.000 millones. Se incorporó a los adultos mayores de 65 años, sin obra social o PAMI, otorgando una cobertura a unos 212 mil personas en Misiones.

2) – Inversión tecnológica: Nación invertirá 245 millones de pesos a los fines de financiar el desarrollo de herramientas digitales de la provincia, y transferirá el próximo año 550 computadoras destinadas a equipar hospitales y centros de salud públicos de la provincia.

3) – Nación también aportará $265 millones para continuar y culminar la obra del Instituto Nacional de Medicina Tropical, un organismo clave para la coordinación, planificación y desarrollo de estrategias destinadas a la prevención y vigilancia de enfermedades tropicales, que tiene sede en Iguazú. Se trata del “centro de estudios más grande de su tipo en toda Latinoamérica”, informaron en el acto.

4) – Vacunas: También se financiará con una inversión nacional de 83 millones de pesos la realización de la obra para la construcción y equipamiento de un centro de almacenamiento masivo de vacunas, a partir del cual se podrán conservar en las condiciones térmicas y ambientales apropiadas garantizándose la cadena de frío de las mismas.

5) – El último y más importante acuerdo fue firmado entre ANSeS y Misiones mediante el cual la Provincia recibirá fondos para el financiamiento del sistema previsional provincial por un monto de 980 millones de pesos, que permitirá garantizar los haberes de más de 20 mil jubilados y pensionados. “Esta medida de acompañamiento del Estado nacional se suma a los 778 millones de pesos acordados en el mes de agosto para el mismo fin”, se informó.

 

Pedidos y respuestas

El gobernador Oscar Herrera Ahuad aprovechó la conferencia de prensa para realizar varios pedidos y agradecer las respuestas otorgadas por la Nación en este tiempo.

Cambio Climático: mencionó que “los misioneros fuimos criados para cuidar los árboles, en otros lugares han deforestado y han dañado el suelo”.

“Nosotros queremos que quienes, en el mundo y nuestro país, explotan la tierra, los hidrocarburos, todos los que generan grandes valores agregados con el petróleo, tengamos la posibilidad de tener una recomposición económica en un bono verde como lo hacen otros países en el mundo”.

El mandatario contó que recibió la salutación del Papa Francisco por la creación de la Secretaría de Cambio Climático “donde nos deseaba éxito y reconocimiento al millón 200 mil misioneros que cuidan la selva”.

Mencionó el desafío del Silicon Misiones, “tenemos una población 42% menores de 18 años que necesita un lugar donde proyectar su futuro, tenemos acompañamiento de la Nación pero falta un poquito más de financiamiento para continuar las obras”, pidió Herrera Ahuad. Y por último señaló que “tenemos solo 70 km de autovía y debemos llegar a Iguazú”.

Alberto Fernández recogió el guante y respondió que “Misiones es una provincia extraordinaria” y que aquí “uno advierte la fortaleza que le da al planeta tanta selva”.

“Los que vivimos en grandes ciudades vemos como se contamina por los hidrocarburos, la quema de combustibles fósiles, tenemos que dar gracias a Dios que existe Misiones y tenemos que cuidarla mucho para que limpie y oxigene todo lo que contamina”, agregó. “Entre todos los argentinos lo que debemos hacer es retribuir ese cuidado”, enfatizó.

Y sobre la autovía indicó que “vimos como la autovía está culminando su último tramo en San Ignacio y es algo que tenemos que seguir construyendo, vamos a trabajar rápidamente para ver cuánto, en nuestra gestión, podemos aportar para que Iguazú esté más cerca”.

 

Fuente: Primera Edición