Herrera Ahuad y Alberto Fernandez

Eldorado no estaría alcanzado por beneficios impositivos nacionales y si Posadas con otras tres localidades de Misiones.

Desde el Gobierno nacional se comenzó a dar un positivo guiño al pedido de Misiones de un territorio aduanero especial, pero, se basaría en un modelo similar al aplicado en Brasil; es decir, se permitiría habilitar en las ciudades y municipios más afectados por las asimetrías provocadas por países vecinos y no como originalmente pretendía el gobierno de Misiones, para todo el territorio provincial.

Como en el 2016 y en el 2018, cuando el ITC diferenciado se aplicó para posadas e Iguazú, Eldorado no formaría parte de los beneficios impositivos que se lanzan desde Buenos Aires.

Es decir, Nación se inclinaría por aplicar un sistema similar a las Lojas Francas que tiene Brasil disperso en puntos estratégicos y en zonas fronterizas.

De esta manera, la Nación daría el visto bueno para avanzar en el proyecto del tratamiento impositivo diferencial, pero para zonas más afectadas como Posadas, Andresito, San Javier y San Vicente.

Ayer, trascendió la voluntad de la administración nacional de apoyar tal iniciativa, como previamente lo hizo público estando en tierra colorada el diputado y a su vez presidente de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa.

Justamente, esta tarde, en dicho ámbito parlamentario se espera que comience a analizarse la propuesta de Misiones, como también se dio curso la semana pasada a partir de un pedido de preferencia solicitado por la senadora nacional por Misiones, Maggie Solari Quintana.

De esta manera había iniciado el camino legislativo en la Cámara Alta como expediente 2482/20 y para esta jornada se espera iniciar igual recorrido, pero en la Cámara Baja.

Por lo tanto, son dos iniciativas donde se impulsan estos proyectos.

En el Senado, se propuso un Polo Aduanero y ahora en Diputados, se espera tenga similar interés y apoyo para acompañar esta iniciativa; pero, como se indicó, sería en principio para las cinco ciudades más afectadas por las asimetrías.

Como en el 2016 y en el 2018, cuando el ITC diferenciado se aplicó para posadas e Iguazú, Eldorado no formaría parte de los beneficios impositivos que se lanzan desde Buenos Aires.

Posibles beneficios

De aprobarse la iniciativa, se lograría una reducción general de impuestos y la creación de una zona franca exportadora, a fin de llegar a los mercados de la región.

A su vez, entre numerosos puntos se solicita a favor de las empresas a radicarse en estas localidades que las alícuotas del Impuesto al Valor Agregado (IVA) y del Impuesto a las Ganancias se reduzcan a 10% y de las contribuciones de la Seguridad Social a 16,5%. Más la posibilidad de eximir de impuestos nacionales a empresas de bienes y servicios que se dediquen a la exportación, entre otros aspectos.