ANDRESITO. Joaquin es elegido dos veces como el mejor alumno de escuelas rurales de Misiones.

Joaquín, el mejor alumno de escuelas agrarias de Misiones, estudia con apoyo del INYM. A sus 17 años, Joaquín Rodríguez de Olivera ya fue reconocido dos veces con el mejor promedio de las escuelas secundarias agrarias de Misiones y sabe cuál es su vocación, tiene metas claras para su vida.

Mientras termina los estudios, colabora en la producción y cosecha de yerba mate y proyecta recibirse como farmacéutico para volver a la chacra, a su Andresito natal.

Este joven rural cursa en la Escuela de la Familia Agrícola (EFA) Santa María Goretti 0704, Comandante Andresito.

Durante el 4 to y el actual 5 to año, recibió el apoyo de la beca que el Instituto brinda a hijos de trabajadores de la yerba mate, y en ambos períodos obtuvo el mejor promedio provincial (con 9,97 puntos en el 2020) en la categoría EFAs o Agrotécnicas, sumando una beca más, duplicando el apoyo económico para estudiar.

La dedicación y el esmero que demuestra en su estudio se hacer notar también en la chacra ubicada en Paraje Deseado, donde trabaja junto a sus padres Celia Becker y Marcelo Rodríguez de Olivera, en la actividad principal que es la producción de hoja verde de yerba mate.

Todo, desde el plantín hasta la cosecha de yerba mate, se realiza en familia.”En la huerta armamos un vivero de mudas de yerba; con mi papá nos encargamos de plantar y limpiar el yerbal, y como este año no tuve clases presenciales por la pandemia, hubo tiempo para colaborar también en la cosecha”, agregó.

Satisfacción

Con esta palabra, Jonás Petterson, director por la Producción en el INYM, resumió el alcance de las becas Estudiando con el Mate que la Institución brinda a hijos de trabajadores del sector.

“La historia de Joaquín y también la de Carolina, que conocimos hace algunos días, quien se recibió de Ingeniera Química y hoy trabaja en una cooperativa yerbatera, nos muestran claramente que las becas son fundamentales, porque son un soporte económico importante para que puedan cursar la secundaria y hacer una carrera universitaria”, dijo Petterson.
Fuente: INYM.