SAN VICENTE. Desbaratan intento de contrabando de varios camiones con soja.

Con el propio Gobernador de la Provincia, Oscar Herrera Ahuad a la cabeza, junto al ministro de Gobierno Marcelo Pérez, personal de la Policía y de la Agencia Tributaria de Misiones (ATM), se desbarató este miércoles 21 de octubre, un impresionante presunto contrabando de mercadería ilegal.

Se trata de más de 200 toneladas de soja que tenían como destino a Brasil. Téngase en cuenta que cada tonelada cotiza 25.500 pesos en el mercado.

Según estimaciones, se trata sin dudas de una de las mayores incautaciones de contrabando de la historia de Misiones, tanto por su volumen como por el valor comercial del producto.

En el operativo se incautaron ocho camiones que se encontraban detenidos en el predio de una Estación de Servicios de RN14, cercana a la localidad, conteniendo el mencionado cargamento, el que de acuerdo a algunos testimonios, tenían destino a Puerto Alicia, municipio de Colonia Aurora. Los conductores reportaron domicilios particulares en Santiago del Estero y Santa Fe y la carga provenía de Entre Ríos.

Las acciones judiciales se realizan a partir de que el producto estaba totalmente indocumentado, sin consistencia tributaria que lo respalde.

Este operativo, según se refirió proviene de una pormenorizado y largo proceso de investigación, con seguimiento de numerosas actividades del mismo tenor que se venían realizando en los últimos años, con participación de algunos actores vinculados a la causa.

El Gobernador y el Ministro de Gobierno participaron personalmente, dada la importancia del operativo, y felicitaron “in situ” al personal de Rentas y de la Policía que participaron para desarticular la mega maniobra.

La soja, sería, es proveniente de otras provincias, principalmente Chaco y Buenos Aires y tenía como destino final la vecina orilla de Brasil, a través de barcazas precarias que la harían cruzar por el río Uruguay.

 

Resultado del operativo

Se secuestraron 10 cargamentos por los cuales:– Se han labrado 4 actas de secuestro de cargamentos con soja.- 6 cargamentos apostados a la vera de la ruta (Km 974 RN14 en San Vicente), sin el transportista responsable.

Se presumen sin documentación. Se están haciendo un inventario de los mismos.

¿Qué inconsistencias exactamente tenían los cargamentos?:

No inscripto en Misiones- Presunción de falta de capacidad económica que acredite la adquisición y /o propiedad de la carga:Catalogado con categoría D2 (ingresos inferiores a $19.000 – Jubilados) –Sin inscripción en la actividad de venta de granos- Falta de presentación de DDJJ- No tenían la documental que acredite la adquisición o tenencia del cargamento- Inconsistencia en el destinatario de la carta de porte