Estimulación temprana en niños con discapacidad intelectual.

La estimulación temprana es fundamental para el correcto desarrollo de los niños con discapacidad intelectual. Te contamos todo lo que debes saber sobre este tema.

En niños con discapacidad intelectual es de vital importancia tratar a través de la estimulación temprana las dificultades y problemas que estos suelen desarrollar desde los primeros años de vida.

La estimulación temprana consiste en proporcionar a los pequeños de entre 0 y 6 años un conjunto de intervenciones, llevadas a cabo por profesionales de diversas disciplinar (psicólogos, terapeutas ocupacionales, fisioterapeutas, etc.), con el objetivo de dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.

Estimulación temprana en niños con discapacidad intelectual
Uno de los colectivos que necesita estimulación temprana (también conocida como atención temprana) para su correcto desarrollo es el de niños con discapacidad intelectual. Estos suelen tener dificultades en la ejecución de la motricidad gruesa y fina, por lo que hay que trabajar con ellos aspectos como saltar, el equilibrio, subir escaleras, agarrar objetos, manejar un lápiz, etc.

Además, algunos niños con discapacidad intelectual sufren hipotonía muscular; se da, por ejemplo, en el Síndrome de Down. Con ellos se utiliza la fisioterapia para restringir al máximo el desarrollo de patrones de movimientos compensatorios, ya que estos tratan de compensar su hipotonía, su menor fuerza y la pequeñez de sus extremidades, desarrollando patrones de movimientos compensatorios que pueden acabar en problemas ortopédicos y funcionales.

También acostumbran a presentar dificultades para relacionarse con el medio físico, por lo que hay que procurar que manifiesten interés por el entorno que los rodea y que interactúen adecuadamente con él.

Así, con la estimulación temprana se debe intentar que desarrollen adecuados niveles de manipulación y exploración de los materiales a su alcance, y que sean capaces de ir resolviendo los pequeños problemas que van apareciendo en el día a día.
Asimismo, los niños con discapacidad intelectual suelen tener dificultades a la hora de establecer interacciones sociales y comunicativas. Por ello, se deben trabajar las habilidades de comunicación y el lenguaje expresivo y comprensivo.

Por otro lado, presentan problemas para desarrollar su independencia personal. En este sentido, la estimulación de las habilidades de autonomía debe abordarse desde los primeros meses o años de vida con el uso del aprendizaje por imitación y la repetición. Para conseguir un correcto avance en este aspecto, las familias no pueden tener una actitud sobreprotectora y no se deben infravalorar las capacidades estos niños.

Áreas principales de estimulación en niños con discapacidad intelectual.

Teniendo en cuenta todo lo que hemos comentado anteriormente, se puede decir que la estimulación temprana en niños con discapacidad intelectual se debe realizar trabajando cuatro áreas fundamentales:

🌈Motora.
🌈Perceptivo-cognitiva.
🌈Socio-comunicativa.
🌈De autonomía.

Fuente eres mamá

¿Sabés todo lo que puede hacer tu bebé?

Estimulación temprana con la técnica superior Mariana Hoffmann. Matrícula Profesional

TO1757

📞+54 9 3751 56-0313

lunes a viernes de 15 a 20 horas en calle Cuyo y San Juan 1711, km 9 – Eldorado -Misiones.

🌈Información importante

Discapacidad Intelectual

Inteligencia y capacidades para desenvolverse por debajo del nivel promedio que se manifiestan antes de los dieciocho años.
La función intelectual puede medirse con una prueba.

Si bien el tratamiento puede ayudar, esta enfermedad no tiene cura
Crónicas: pueden durar años o toda la vida
Requiere diagnóstico médico
Rara vez se requieren análisis de laboratorio o estudios de diagnóstico por imágenes.
Requiere diagnóstico médico
El síntoma principal es la dificultad para pensar y comprender. Las destrezas para desenvolverse en la vida que se pueden ver afectadas incluyen determinadas habilidades prácticas, sociales y conceptuales.
P
Fuentes páginas de definición medicas-cientificas.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *