Madereros en alerta por nuevo precio de raleo que atenta contra ventas y exportación.

El Instituto Forestal Provincial se reunió y regulo precio al producto superfluo de la materia prima de la producción foresto industrial, entendiéndose que es en  beneficio de los que se encargan del raleo.

El precio se fijó a través de una ley que ya fue aprobada en legislatura provincial y espera firma de aprobación del Gobernador  pero que AMAYADAP ya pide urgente veto, anunciando que seria un revés peligroso para la estabilidad del sector.

El presidente de la Asociación Maderera, Aserraderos y Afines del Alto Paraná (AMAYADAP), Román Queiroz dijo en el programa radial “ANTES DE LAS 20” que “nosotros nos sentimos con muy poca representatividad en este Instituto. No obstante  igualmente participamos y ni bien abrió se hizo una ley bastante dictatorial por decirlo de alguna manera, en la que se fija el valor del raleo, el cuál, para los que no saben, es la madera más barata que se saca de esta producción, la más fina y la que se usa generalmente para la pasta de papel. Esta madera se fijo en un precio determinado y esto significará que la madera en general va a tener una suba de manera considerable  y va a marcar un antes y un después en la industria de la madera, ya que los precios van a duplicarse para beneficiar  al productor que está con necesidad pero, hay otras maneras que es comenzando con la instalación de más industria de la madera para sostener más la demanda y que esto haga que el precio suba” y agregó que “es por esto que muchos dejarán de exportar la madera porque muchos madereros no podrán competir con los comodities que harán en los precios de los productos que se van a fabricar, y Arauco va a auto- abastecerse y dejará de comprar raleo a los productores. Esto va a generar unas complicaciones muy feas, y nuestra única filial que  el Gobierno Provincial no ponga en vigencia esta ley, porque si esto suceda va a colocar en una crisis muy grande al sector maderero”.

Ante la pregunta es si hay posibilidad de despidos, Queiroz vaticinó que “puede pasar cualquier cosa; los madereros van a dejar de exportar o exportan menos, van a necesitar menos manos de obras, y se realizarán despidos, todo dependiendo de cada empresa”.

Hogar, Industria y automotor.

Distribuidor oficial Dupont & Sherwin Williams.

03751 15360078 /03751 421779

JS Pinturas C/ Libertad 92km 8- Eldorado.

 

Sobre la consulta de que si esto esta regulación beneficiaria arcas del estado en materia impuestos, el empresario maderero expreso ,”lo que pasa es que la provincia interpreta que, subiendo el valor de la madera, ellos van a recaudar más impuestos mediante la taza forestal, pero lo que va a pasar es que habrá menos producción, por ende va a haber menos volumen de madera comercializada, entonces le va a bajar la recaudación. Además, como Aráuco va a empezar a auto abastecerse, va a haber menos facturación y menos recaudación. Me parece que la estrategia no está buena, van a haber muchísimas perdidas para el sector privado y también para el sector primario, además de las perdidas en la recaudación”.

El sector espera una pronta reunión con el Gobernador Oscar Herrera Ahuad y el Ministro de la Producción Sebastian Oriozabala con el sector que ya comenzó con las novedades negativas, la empresa Arauco  suspendió la compra de chip a una empresa de la zona.

Audio Román Queiroz, presidente AMAYADAP. Programa ANTES DE LAS 20. 90.5 FM ALTO PARANÁ