Eldorado. Preocupación por la sequía en producción hortícola local.

En reportaje con el Secretario de la Producción de Desarrollo sostenible Daniel Dos Santos, comentó que ya hay objetivos trazados por pedido del intendente para cuidar y ayudar en la provisión de agua para evitar perdidas en los principales productos de hortigranjeros, ante la sequía por falta de lluvias.

En el programa ANTES DE LAS 20, por la 90.5 consultado sobre el trabajo que se está realizando para paliar la sequía junto a productores dijo que  “vamos a acompañarlos en esta situación” y explicó que muchos de los productores se abastecen de agua potable para el rigo de sus pequeñas huertas, algunos productores tienen  arroyos en sus propiedades dónde implementan  cuestiones muy creativas, como bombas eléctricas con provisión de energía por parte de la cooperativa, otros  con motores a explosión, otros hasta el sistema de rueda y también las regaderas comunes. El secretario dejó entrever que a veces,  no se dispone de agua de riego como también, ni para el consumo humano, hecho que también preocupa ante la llegada de la época estival. El secretario comentó además, que en sus recorridas a visto que en las huertas y chacras, el ingenio se aplica según lo que se pueda aprovechar: “yo realmente felicito a los productores”dijo y dejó claro que todo es por salvar plantaciones de lechuga,  acelga y otros.

Dos Santos explicó que  la orden del intendente Fabio Martinez, es tratar de que la lechuga , verdeo y perejil, zapallitos tronco entre otros, no falte para la temporada que más se consume. Que éstos sean los productos de competencia de mejor oferta ante otros que, también son de temporada pero, que se traen al mercado local de zonas alejadas y más caros.

Para ello, el funcionario adelantó que se ha reparado hace tiempo, un camión tipo cisterna que será utilizados para ayudar a la provision  de agua para las huertas de granjeros que sean necesitados de este bien y a la vez también, para vecinos que se vean afectados por la falta de agua para su uso diario.

El secretario de la producción municipal, ante la consulta sobre tipos de productores que hay en Eldorado dijo que “hay quienes se dedican a la cría de aves, a la cría de cerdos y bueno en otras zonas más alejadas… hay gente que se dedica a la cría de animales pero en la zona del cinturón ecológico”,(como el funcionario lo llama), “hay 100 productores hortícolas con dedicación en diferentes escalas”.

La sequía fue reconocido por el funcionario como un tema muy preocupante que a servido de discusión de cara al futuro, en reuniones con el IFAI ya que éste es un ente que puede ayudar y abastecer de tecnología a productores, pues a nivel local, la secretaria municipal carece de fondos para la implementación material del mismo aunque, si puede proponer alternativas y acompañar creaciones e ingenio de los mismos productores.