COVID-19: dónde y a quiénes afecta más el virus en Misiones

Misiones sumó nueve casos de COVID-19 ayer: cinco de ellos fueron confirmados a la tarde en el parte epidemiológico de Salud; tres más con posterioridad, por el Superior Tribunal de Justicia; y el último, al cierre de esta edición, por el intendente de San José, Jorge “Kike” Tenaschuk.

Los primeros cinco son de Posadas. Tres de estos pacientes tuvieron contacto estrecho con el adulto mayor de 79 años, diagnosticado este viernes e internado en el Hospital de Fátima: un personal esencial de 50 años (enfermero) del Sanatorio San Miguel, una joven de 18 y un joven de 20 años. Según fuentes oficiales consultadas por PRIMERA EDICIÓN, ninguno de los tres tienen síntomas pero decidieron hisoparse luego de conocer el resultado del PCR del adulto de 79 años.

El cuarto caso confirmado de COVID-19 corresponde a un conocido médico especialista de esta ciudad (el parte refiere a un personal esencial de 61 años) que, de acuerdo al seguimiento epidemiológico, sintió este martes un leve resfrío y el miércoles se dio cuenta que había perdido el olfato (anosmia) por lo que decidió aislarse inmediatamente y el viernes le hicieron un hisopado para COVID-19, cuyo resultado le fue notificado al paciente a última hora de ese día.

El profesional de la salud -según confirmaron ayer fuentes oficiales- permanece aislado en su domicilio sin síntomas. Allí vive junto a su esposa, su hijo y su mamá, quienes también permanecerán aislados y bajo monitoreo del Ministerio de Salud Pública, por si presentaran síntomas sospechosos.

El quinto caso confirmado es una mujer de 41 años, también de Posadas, “con nexo epidemiológico establecido”, siempre según el parte provincial.

 

Horas de incertidumbre

Ayer se vivió una jornada bastante estresante en el sanatorio donde atiende el médico con diagnóstico positivo, porque el martes había estado en ese nosocomio y realizó un estudio a una paciente internada, obviamente siguiendo los protocolos.

No obstante, por prevención, incluso antes de conocerse el parte epidemiológico, habrían puesto a la paciente en aislamiento en la misma habitación en la que ingresó y el personal de salud aumentó las medidas de bioseguridad con elementos de protección personal.

Pese a estos cambios perceptibles para los pacientes y sus familiares que los acompañan, no se dieron precisiones desde el sanatorio sobre la situación.

 

Diagnóstico confirmado en tres empleados judiciales

Anoche a última hora, el Superior Tribunal de Justicia informó tres casos positivos para COVID-19 en ese Poder: “uno en la ciudad de Posadas y dos en Oberá, los que se encuentran en condiciones óptimas de salud”.

Indicaron además que el Equipo Interdisciplinario para Abordajes de Situaciones de Riesgo de Salud relacionadas al COVID-19, perteneciente al Cuerpo Médico Forense, “determinó que no hay criterios de gravedad, disponiendo el estricto aislamiento domiciliario bajo las normas de bioseguridad establecidas a tal fin. En el marco de la toma de medidas de seguridad, el plantel médico se hizo cargo del seguimiento de los contactos primarios de los casos positivos, elaborando una planilla epidemiológica de los mismos, disponiendo el aislamiento y el cierre de los espacios físicos para su desinfección”.

Por ello, confirmaron que “el personal del Poder Judicial, en contacto primario con estos casos, será sometido a la prueba PCR conforme a los ordenamientos científicos vigentes y contarán con la licencia correspondiente, determinando la reinserción laboral conforme a valoración médica”.

Finalmente, el noveno contagio provincial del día y el primero en San José, fue notificado anoche por el hospital de esa localidad. Se trata de un hombre domiciliado en barrio San Martín que dio positivo para PCR por lo que fueron aislados, además del paciente, nueve integrantes de su entorno familiar.

Las autoridades sanitarias intentaban corroborar versiones que indicaban que el paciente había participado de un cumpleaños en el barrio Don Bosco, apenas unas horas antes.

 

El camino del virus

A casi ocho meses del inicio de esta pandemia en el mundo y en país, Misiones también empezó a sentir el aumento de los contagios entre su gente. En los últimos 33 días, contrajeron el nuevo coronavirus 70 personas en la provincia, muy lejos quedaron los primeros seis meses del aislamiento social preventivo en los que, a lo largo de 142 días, apenas se diagnosticaron en la tierra colorada 54 casos, la mayoría de ellos importados.

Pese a este incremento sustancial de los contagios, Misiones mantiene una tasa muy baja de internación de pacientes con esta patología. De hecho, en la actualidad, de las 39 personas con el virus activo sólo cuatro están internadas y de estas cuatro sólo una está con respirador: el paciente de 68 años de Posadas que, pese a su estado delicado, mostró signos de mejoría en su capacidad respiratoria en las últimas 48 horas, según el último parte médico del Hospital Fátima.

 

El 49,2% de los afectados son de Posadas

De los 125 COVID-19 en Misiones, 61 son vecinos de Posadas, por lo que el 49,2% de los afectados viven en esta ciudad. No sólo esta es la localidad con más contagios, también es la que más pacientes con el virus activo tiene en la actualidad, con el 56,4% de los mismos. Vale aclarar que los pacientes están bajo aislamiento, por lo que el riesgo mayor está dado en las personas que hoy no saben que están enfermas y pueden contagiar.

 

Mujeres: ¿se cuidan más o se contagian menos?

Con la base de datos propia y datos estadísticos suministrados por el Ministerio de Salud Pública, PRIMERA EDICIÓN corroboró que, en Misiones, hay una brecha porcentual mucho mayor que en el país entre las mujeres y hombres que contrajeron el SARS CoV-2: del total de afectados, el 44% son pacientes femeninas y el 56% restante masculinos.

No se conoce que la población femenina tenga un sistema inmunológico con un comportamiento diferencial, por lo que esta diferencia podría deberse a un comportamiento más responsable en el seguimiento de las medidas de protección, prevención y cuidado contra el nuevo coronavirus.

 

Nexo epidemiológico

La información epidemiológica pública sobre el avance del COVID-19 en Misiones es muy escasa y, la disponible en el Ministerio de Salud de la Nación, adolece de estar desactualizada (Nación reportó ayer 104 casos en Misiones, 17 menos que el parte provincial).

No obstante, de a acuerdo a la base de datos de PRIMERA EDICIÓN, en el 71,51% de los casos confirmados en Misiones se estableció nexo epidemiológico, el 22,4% estaba en estudio al momento de confirmarse el caso y en un 6% no se dieron precisiones al respecto.

La importancia de conocer el nexo epidemiológico marca una gran diferencia: si se puede identificar a las personas que tienen el virus, estas pueden aislarse y controlarse el foco.

Cuando se desconoce el nexo, no se sabe de dónde ni de quién puede provenir el contagio. A eso se llama circulación comunitaria que, según el ministro de Salud Pública, Oscar Alarcón, aún no hay en Misiones.

 

Los más expuestos

El personal esencial, entre los que se encuentran los trabajadores de la salud, los de las fuerzas de seguridad y los del transporte, es el más expuesto al nuevo coronavirus. Los de Salud por su ámbito de trabajo, los de seguridad porque están en circulación y contacto permanente con otras personas; y los de transporte porque circulan por las zonas de mayor circulación viral.

No es casual que, en Misiones, el 30,17% de los casos confirmados sean personal esencial. Y a este porcentaje no se suma las personas que, sin saberlo, ellos contagiaron.

 

Para el virus ¿hay edad?

En Misiones, la franja etaria que acumula mayor cantidad de contagios del SARS CoV-2 es la que va de los 21 a los 30 años (el 27% del total), seguida por la franja que va de los 31 a los 40 años (el 17%) tanto en hombres como mujeres, aunque la estadística local muestra que los hombres son más vulnerables al virus en todas las edades.

La incidencia de esta enfermedad viral es baja entre los mayores de 61 y 70 años en la provincia (9%), más baja aún entre los mayores de 71 y 80 años (5,4%) y cae a 1,8% entre los mayores de 81 años.

No obstante, una cosa es la incidencia del contagio y otra muy distinta el impacto de la enfermedad en los adultos mayores: tres de las cuatros víctimas fatales del COVID-19 en Misiones eran mayores de 61 años.

La incidencia en los más pequeños se muestra hasta el momento muy baja, ya se porque los niños son los que menos circulan o porque transitan la enfermedad sin síntomas: entre sus casos confirmados,

Misiones sólo tuvo el 5,4% de niños de 0 a 5 años con COVID-19 y un 0% de niños con el nuevo coronavirus de 6 a 10 años y apenas un 2% en chicos de 11 a 20 años contagiados, sin dudas como consecuencia de la suspensión de las clases presenciales desde el 12 de marzo de este año.

 

Consultas virtuales

El Ministerio de Salud Pública reforzó los sistemas de consultas por síntomas de COVID, tanto con el 0800 como la App Misiones Digital. En los próximos días se acoplará al sistema de consultas 0800 la conocida App Misiones Digital.

“Allí quien ingrese a la App podrá hacer la autoevaluación que al final, según el criterio de síntomas marcados por la persona, si debe realizar un aislamiento por 14 días, el cual será seguido por la aplicación con un control diario sobre los síntomas que presenten, y en caso de ser necesaria una atención al 0800, el mismo sistema lo derivará”, detallaron los profesionales.

 

Fuente: Primera Edición