Otro bello Paraíso de Eldorado, el Parque Natural Municipal Salto Kuppers.

Este domingo próximo pasado, nuevamente se continuaron con mejoras en circuitos  del Parque Natural Salto Kuppers, donde la Dirección de Turismo a cargo de la Lic. Candela Nolde, realiza la construcción de nuevos escalones, siempre respetando la estética del predio y su entorno ecológico para cuidar a las especies de la zona.

El parque natural municipal Salto Küppers es un área natural protegida, ubicada en cercania urbana de la Ciudad, en dirección al km 1, calle Coronel Félix Bogado.

La intervención del estado municipal desde los sectores de Obras Públicas, Secretaria de Ambiente,  dirección de Cultura en conjunto con la Facultad de Ciencias Forestales y el Grupo Amigos del Ambiente, son notables en las mejoras del área de visita y se realizan hace varias semanas a tan solo 8 meses de gestión del Intendente Dr. Fabio Martínez.

Entrevista al guardaparque Gerardo Casanova por extraprensa.com

 

 

 

Desde una ordenanza y una Disposición Provincial se lo reconoce como Parque Natural  Municipal  desde 1.995.

Tiempo Pasado

Desde el Municipio en anteriores gestiones, las intervenciones en el lugar para su cuidado fueron casi nulas, si se tiene en cuenta que existió en su momento una denuncia en ecologia, sobre la aparición de una tosquera dentro del área de reserva, explotado por la misma municipalidad, lugar que luego sin resultados en la justicia, logró la intención de recunstruir la deforestación  de plantar y conservar de forma más celosa dicha reserva, al menos no tocar más la zona devastada.

También en el área de visita se realizó algunas mejoras para visitantes pero que no fue cuidado desde el Municipio y la gente.

Las puestas en valor fueron llevados casi a ruinas como baños y bancos que se dispusieron en el lugar. Tiempo después logró un cuidador pero nunca fue nombrado un guardaparques.

 

 

 

 

 

Un Paraíso cerca de la zona urbana.

Este Paraíso consta de 67 hectáreas, fue donado por la Familia Kuppers al Municipio de Eldorado.

El área comienza desde la entrada a la Reserva y llega hasta casi Ribera del Parana.

Comprende 2 Saltos: el Kuppers y el Juan. Transitable y para circuito son solo 3 hectáreas.

Flora y Fauna.

El parque conserva una zona especialmente interesante desde el punto de vista de su cobertura vegetal, consistente en  un bosque nativo prácticamente inalterado. Este alto grado de conservación. Un número importante de especies de árboles pero además se han identificado 26 tipos de orquídeas en el área.​

Sobre su fauna,  el parque es hábitat de varias especies características de la ecorregión, entre ellas el coatí (Nasua nasua), el osito lavador (Procyon cancrivorus) y el zorro (Cerdocyon thous). Se han observado aves de varias especies, entre ellas el tingazú (Piaya cayana), el surucuá (Trogon surrucura), el milano plomizo (Ictinia plumbea), el taguató común (Buteo magnirostris), la torcaza (Zenaida auriculata), la mosqueta parda (Lathrotriccus euleri) y el tueré chico (Tityra inquisitor), y en estos tiempos se dió la aparición de monos Caí.

El ambiente favorece la proliferación de mariposas. En cercanías del salto Küppers se han registrado ejemplares de porá (Morpho helenor), terciopelo manchado (Catonephele numilia) y hový (Lasaia agesilas).

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *