Diego “El Peque” Schwartzman no pudo con Djokovic pero el Estado argentino igual ganó con impuestos.

Cuánto dinero ganó Diego Schwartzman por haber llegado a la final del Masters de Roma y qué porcentaje le sacarán en impuestos. El Peque no pudo frente a Novak Djokovic en el duelo decisivo, pero cerró una actuación histórica en Italia

Este lunes, Diego Schwartzman no pudo festejar el primer Masters 1000 de su carrea al haber caído por 7-5 y 6-3 ante el serbio Novak Djokovic en Roma, pero podrá al menos alegrarse porque alcanzará el puesto 13 del ranking ATP. El Peque cerró de esta manera un certamen brillante en el que eliminó a Rafael Nadal, en cuartos de final, rival al que nunca había podido superar.

El tenista de 28 años sumó así su sexta final perdida en el circuito, las anteriores habían sido un ATP 500 de Viena en 2019 y en los 250 de Amberes 2016 y 2017, Buenos Aires 2019 y Córdoba 2020, cuando cayó en febrero ante el chileno Christian Garín por 6-2, 4-6 y 0-6.

“Voy a enfrentar a un campeón que el único partido que perdió fue la eliminación por default en el US Open (fue tras un pelotazo a un juez de línea). Está claro que va a ser más que difícil y para eso tengo que irme a descansar y hacer todas las cosas bien”, había anticipado tras eliminar el domingo al canadiense Denis Shapovalov, número 14 del mundo, en un gran duelo que acabó 6-4, 5-7 y 7-6(4) y duró más de tres horas.

Pese a la caída, Schwartzman obtuvo un premio al subir en el ranking y quedar 13°, a dos posiciones de su mejor nivel, cuando en junio de 2018 estuvo 11°. Además, al finalizar segundo en el torneo embolsará 150.000 euros (USD 177.676), mucho menos de lo que se llevó el año pasado Novak Djokovic, cuando al perder ante Nadal obtuvo 484.950 euros (574.428). Lo mismo sucederá para Nole en esta ocasión, porque percibirá 205.200 euros (USD 243.092), un 78% menos de lo que obtuvo Nadal en 2019, más de USD 1,13 millones.

Este recorte se realizó debido a la crisis económica producto de la pandemia del coronavirus. Los organizadores entendieron que reducir los premios era la mejor manera de achicar gastos sin afectar el espectáculo y ayudando a los tenistas peor ubicados en el ranking, ya que para los caídos en la primera fase hubo aumento en el money prize con respecto al 2019.

En la gran final hubo presencia de público, cerca de cinco mil espectadores (Reuters)En la gran final hubo presencia de público, cerca de cinco mil espectadores (Reuters)

Debido a la alta carga impositiva que existe en la Argentina, el Estado le cobraría al tenista un máximo de 35% en concepto de retenciones, lo cual serían unos USD 52.500, equivalente a 3,9 millones de pesos aproximadamente (en el traspaso con el dólar oficial). Sin embargo, en caso de que tenga residencia fiscal en otro país, pagará entonces las retenciones que esa nación disponga.

Vale recordar que según un ranking elaborado en 2019 por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el porcentaje de impuestos dentro del PBI en la Argentina es del 31,3% y sólo era entonces superado por Brasil 32,2% y Cuba 41,7% en América Latina, por lo que el país tiene una de las tasas tributarias más altas del la región.

Djokovic ganó un nuevo título y se afianza en el primer puesto del ranking ATP (EFE)Djokovic ganó un nuevo título y se afianza en el primer puesto del ranking ATP (EFE)

Schwartzman inició el encuentro de la mejor manera, al quebrar el servicio de Djokovic en el inicio y luego confirmó con su saque ante un rival que se mostró errático, sobre todo con sus intentos de drop. Fue en ese momento cuando una tenue lluvia comenzó a caer sobre la cancha. El Peque tuvo un arranque fenomenal: quebró nuevamente y se puso 3-0. Pero el número uno del mundo se recuperó de inmediato con dos quiebres seguidos y llegó al 3-3.

El argentino tuvo su chance para quebrar en el 4-4, pero el serbio se hizo fuerte y mantuvo. En el siguiente juego el número uno del mundo contó con un set point, pero no fue eficaz. Recién sobre el cierre del parcial concretó un nuevo quiebre que le permitió quedarse con el primer set por 7-5 en poco más de una hora de juego.

El segundo set arrancó igual que el primero: con un quiebre de Schwartzman. Pero esta vez Djokovic no le dio tiempo a festejar ya que en el siguiente juego pudo emparejar. La paridad se mantuvo hasta que Nole quebró en el octavo game y se puso 5-3. Ya con su servicio cerró el encuentro a su favor y se alzó con su quinta corona en Roma.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *