Caso Ovando: “la única manera que esto termine es con la absolución de María y de los dos imputados”.

Nuevamente María ovando se sienta en el banquillo de los acusados, esta vez por el delito de abuso sexual agravado en perjuicio de su hija menor y una nieta, junto a otros dos acusados Marcos Iván Laurindo (23), señalado como la pareja de Ovando cuando fueron detenidos, y Lucas Sebastián Ferreira (23), quien era amigo de ambos.
Como en 2012, serán los magistrados del Tribunal Penal de Eldorado quienes decidan otra vez si es culpable o inocente.
La denuncia fué realizada en el año 2015 y la investigación judicializada no pudo determinar cuando ocurrieron los abusos sobre las dos menores.
En diálogo con extraprensa.com, dos referentes de un colectivo de redes, Carolia Carbó y Karina Aliendre manifestaron que “somos parte de un colectivo de distintas organizaciones y las organizaciones feministas estamos acá apoyando a María Ovando por lo que creemos que es otra muestra más del mal funcionamiento y de la hazaña que tiene el poder judicial de nuestra provincia en contra de las mujeres y en contra de los sectores más vulnerables de nuestra sociedad su carácter clasista y machista, se queda muy claro en este caso particular de María que sale una muestra de muchísimos muchísimos otros casos en el mismo sentido de criminalización de la pobreza y de las mujeres pobres en particular”.
Karina Aliendro manifestó que “Nosotros hemos acompañado desde la primera acusación a Ovando, fue una de las primeras organizaciones junto con los compañeros del Polo obrero que salimos a apoyarla. En ese momento recordemos que la hija de María Ovando muere por desnutrición cuando en ese momento el gobernador era Closs y toda toda sus funcionarios salían hablar de que Misiones estaba muy bien y eso hace que esa esa situación de criminalizar la pobreza. Se vio reflejada en estos días que en ese momento el gobernador un año antes había dicho, a partir justamente del plan hambre cero, que se habían se habían visto las paso de nutricion. El había salido a plantear en un diario que él iba a judicializar, estaban pensando judicializar los casos de muerte por desnutrición. Casualidad al año siguiente la judicializan a María Ovando. Entonces es muy obvio está esta cuestión de que el estado no se hace cargo de la precarización de la pobreza de la violencia que sufren las mujeres en Misiones entonces nosotras hemos salido, acompañamos y ahora nuevamente porque es notable como este año el poder judicial se han ensañado con las mujeres particularmente. Porque es como que antes las escuelas del movimiento de mujeres de lo que estamos conquistando,  el poder judicial, el poder de la iglesia corre al Estado, sale a perseguir. Lo vimos en el caso de Victoria Aguirre, lo vimos en el caso de la chica Vázquez, que se suicidó después de 11 años estar presa injustamente. Ahora Maria Ovando”.
Agrega que “cada vez que avancen la causa que ella le inicio al Juez Saldaña, por haber estado ahí justamente privado dos años de su libertad, avanza la causa contra ella y entonces es muy claro la persecución que está haciendo el poder judicial”.

Carbó agregó que “hay una concientización sobre la situación, creemos que se tiene que terminar en una absolución, porque le están imputando una responsabilidad por abusos que está comprobado que existieron pero no está comprobado en qué momento ni de parte de qué persona. Hay 2 personas detenidas hace 5 años, sin sentencia, todo eso da cuenta del mal funcionamiento de la Justicia misma porque esa esas niñas también estuvieron en guarda con otras personas por por orden del mismísimo poder judicial en distintas casas de ciertas personas y no se sabe exactamente Cuándo fue. Entonces imputan a María por algo que no se sabe ni cómo ni cuándo fue ni dónde. Es absolutamente arbitrario y da muestra del estado de la persecución sistemática hacia María, como una muestra de cómo funciona el poder judicial en esta provincia”.

Finaliza diciendo que “creemos que la única manera en que puede terminar esto es viendo a María y a los dos diputados que están injustamente hace 5 años detenidos, absuelto de algo que no cometieron”.