ELDORADO. Avanza el plan de regularización de tierras en el Barrio Elena.

La Secretaría de Acción Social y la Secretaría de Gobierno de la Municipalidad de Eldorado, continúan trabajando en la regularización de tierras del barrio Elena. El plan de regularización dominial se denomina “Mi lote propio, la Municipalidad te ayuda”, y en ese marco se han mensurado 18 manzanas con 245 lotes, lo que significa solución habitacional para entre 750 y 1.000 personas. 

“Todo esto se está haciendo porque la decisión del intendente es ordenar los barrios y mejorar la calidad de vida de la gente” indicó Norma Torres, asesora en Regularizacion Dominial dependiente de la Secretaría de Acción Social de la Municipalidad de Eldorado. 

Y resaltó “nosotros hicimos la constatación de los habitantes del barrio Elena, hasta el 31 de julio del 2020. Y desde el 1° de agosto no se acepta más a ninguna persona que esté fuera de ese censo”. Cabe recordar que se trabajó sobre censos anteriores para verificar que cada lote esté ocupado por las familias censadas y que no se trate de lotes abandonados o vendidos a otras personas. 

“Quiero destacar en ese sentido que en las redes sociales hay muchos ofrecimientos de terrenos, terrenos con casa y demás en esa zona, algunos dan el monto inclusive. Y quiero aclararle a la población que todos esos terrenos son municipales, lo que pueden comprar si quieren son las mejoras para llevarlas a otro lado, pero el terreno es del municipio. Y si compran en forma particular a alguien, van a tener que volver a pagar, porque la dueña es la Municipalidad. Así es que ya hicimos la denuncia y presentamos la escritura para que tomen conocimiento las autoridades de que la Municipalidad es la auténtica dueña de esos lotes” explicó. 

Además adelantó que “a partir de la semana que viene, vamos a estar llamando por parcela, a cada uno de los que verificamos en la constatación y ya vamos a ir cerrando los boletos de compra-venta que serán de 120 cuotas, muy accesibles”. 

La regularización

En cuanto a la regularización de tierras en sí, comentó que la Municipalidad sigue trabajando en el ordenamiento, “que prevé espacios verdes, canchas para usufructo de la gente, y en general se está trabajando para que sean buenos barrios para la gente con todos los servicios y las cosas en regla. En ese sentido vamos a reubicar a algunas personas que están localizadas en espacios verdes por ejemplo”. 

Y agregó “realmente se está haciendo un gran esfuerzo desde el municipio para realizar esta regularización y también se está trabajando para limpiar y poner en valor nuestros arroyos, y todo ese sacrificio que se está haciendo es para el bien de toda la población”. 

Cabe destacar que el objetivo es que cada ocupante de esos lotes pueda acceder al boleto de compra venta, para luego obtener el título de propiedad, que les permitirá bajar los servicios y vivir en mejores condiciones.