Eldorado. Caso Skeppstedt: “Pablo Shandler debería gozar de libertad..”

El 28 de julio, de 2019 Pablo Shandler, fue acusado de golpear y matar tras una discusión en la calle Lavalle,  a su ex suegro Mariano Antonio Skeppstedt de 65 años. Shandler fue detenido y alojado en el penal de Eldorado, hasta su traslado en mayo de este año al penal de Puerto Rico.

Pasado un año del hecho, el medio digital extraprensa.com consultó a uno de los  abogados de la defensa de Shandler, Dr. Claudio Paniagua, sobre cual es el estado procesal de su cliente.

El mismo explicó que “nuestro cliente sigue estando en carácter de Detenido, en prisión preventiva, encuadrado a priori por el Juez de Instrucción Competente por *Homicidio Simple, una calificación totalmente errónea, muy errónea, dado a los elementos probatorios que están en el expendiente que efectivamente muestra de que no hay un Homicidio Simple sino, un *Homicidio preterintencional regulada en el artículo 81 inciso 2 de nuestro Código Procesal Penal”.

Para el abogado, Shandler “debería gozar de libertad conforme al verdadero hecho acaecido pero mal encuadrado por la justicia de manera arbitraria y maliciosa”.

El letrado dijo que su cliente “sigue estando privado de su libertad”. Además agregó que ” fueron siete los intentos de excarcelación planteados, con una posibilidad de prisión domiciliaria de manera subsidiaria, todos rechazados recientemente”.

Paniagua mencionó que “el proceso marcha hacia un Juicio Oral, ya se corrió vistas a la Fiscal, por el Art. 358 qué es el artículo del Código Procesal Penal que le faculta el fiscal a solicitar requerimiento de la elevación de la causa a Juicio o pedir más medidas. En lo que respecta, ya se corrió Vista a la Querella, sigue Vistas a nuestra defensa. Obviamente vamos a renunciar los plazos para que esto vaya lo más antes posible al Tribunal Penal, donde se va a dirimir en consecuencia el Juicio Oral”.

Sobre la posibilidad de un juicio abreviado, el defensor aclaró que “la defensa está abierta a la propuesta a un posible juicio abreviado, siempre y cuando esta se trate de Homicidio Preterintencional. En caso negativo, iremos al debate”.

El letrado continuó diciendo que “estamos confiados de que el pueblo, la sociedad, va a poder evidenciar de que definitivamente se trata de un *Homicidio Preterintencional y bajo ningún punto de vista de un *Homicidio Simple, como quieren hacer creer”.

Vehemente, la defensa mencionó que “él debía estar esperando el juicio en libertad, por el hecho que ocurrió, no por el hecho que intentan hacerle creer a la sociedad”.

Con la misma fuerza indicó que “hay poderes del Estado que han influenciado endevidamente al Poder Judicial, para seguir privando ilegítimamante de la libertad a nuestro cliente, Pablo Shanler”.

*Para la defensa, la carátula se encuadra en Homicidio Preterintencional.

El homicidio preterintencional se verifica cuando el agresor actúa con la intención de provocar lesiones a otra persona, con un medio idóneo para ello, pero finalmente le provoca la muerte. … El homicidio preterintencional conlleva una pena de tres a seis años de prisión.

*La carátula sigue siendo para la Justicia, Homicidio Simple.

Tanto para el homicidio simple o doloso, como para el homicidio simple con dolo eventual, se prevé penas de 8 a 25 años de prisión.

 

ELDORADO. Fallece frente a Juzgado luego de ser golpeado.

 

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *