Una tormenta solar “golpeará” a la Tierra y podría afectar las comunicaciones.

Una tormenta solar golpeará la Tierra y podría afectar las comunicaciones y la red eléctrica. Entre hoy y mañana la eyección de masa solar detectada por la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de EEUU llegará a nuestro planeta

Foto tomada por la Agencia Espacial Europea el 16 de julio último sobre la actividad solar (ESA & NASA via AP)Foto tomada por la Agencia Espacial Europea el 16 de julio último sobre la actividad solar (ESA & NASA via AP)

La Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOAA), una agencia del Departamento de Comercio de los Estados Unidos advirtió este fenómeno que puede ocurrir en las próximas horas en nuestro planeta. Pero lejos de ser una predicción catastrófica, como anuncian varios medios, lo cierto es que desde la NOAA afirman que el rango de la tormenta solar es de G1, el más bajo de la clasificación.

El Centro de Predicción del Clima Espacial (SWPC) de la NOAA dijo que se “anticipa que dicha eyección llegará temprano o a mediados del día UTC el 20 de agosto”.

El Sol se encuentra atravesando un mínimo período solar, pero con tormentas que llegan a la Tierra. AFP PHOTO /SOLAR ORBITER/EUI/ESA/NASA" El Sol se encuentra atravesando un mínimo período solar, pero con tormentas que llegan a la Tierra. AFP PHOTO /SOLAR ORBITER/EUI/ESA/NASA”

El pasado 16 de agosto los astrónomos de la NASA detectaron una eyección coronal de masa de grandes dimensiones. “Sabes que una explosión solar es poderosa cuando tarda dos horas en desarrollarse. Una erupción solar de clase B1 tardó aún más. La explosión de 2,5 horas envió una poderosa onda de choque a través de la atmósfera del Sol”, describió el doctor Tony Phillips, astrónomo y científico de la NASA en un comunicado.

“Esta tormenta solar podría llevar las auroras a lugares como Northumberland y Norfolk del Reino Unido, Maine, Minnesota y Washington de los Estados Unidos, y hasta el sur de Nueva Zelanda y Tasmania”, tuiteó la física del clima espacial, la doctora Tamitha Skov, que anticipó que podría ocurrir el conocido fenómeno de una aurora boreal, pero para latitudes medias y no solamente en el norte.

Esta tormenta solar podría llevar las auroras a latitudes más al sur - /ESA/NASA / AFP)Esta tormenta solar podría llevar las auroras a latitudes más al sur – /ESA/NASA / AFP)

Utilizando datos del Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, los científicos han desarrollado un nuevo modelo de erupción del Sol que predijo con éxito 7 de las erupciones más grandes del Sol del último ciclo solar, de un conjunto de 9. Con más desarrollo, el modelo podría usarse para informar algún día los pronósticos de estas intensas explosiones de radiación solar.

Algunas eyecciones rápidas pueden llegar a la Tierra en tan solo 14 horas, mientras que otras pueden tardar varios días. Según el SWPC, “la primera señal de que una eyección de masa coronal golpea el medio ambiente terrestre es el salto de densidad del plasma debido al paso de la onda de choque”.

La masa solar podría afectar las comunicaciones y la red eléctrica - NASA / AFP)La masa solar podría afectar las comunicaciones y la red eléctrica – NASA / AFP)

Los especialistas afirman que esta tormenta solar es “extraña”, porque actualmente nuestro Sol está atravesando un período de mínimo solar (el ciclo dura unos 11 años y marca los momentos de máxima y mínima actividad de nuestra estrella).

Los expertos estudian las tormentas solares para entender el comportamiento de nuestra estrella - ESA/NASA / AFP) Los expertos estudian las tormentas solares para entender el comportamiento de nuestra estrella – ESA/NASA / AFP)

Y es que esta esfera casi perfecta de plasma, compuesta cerca de tres cuartas partes de una masa de hidrógeno, un poco de helio, y cantidades mucho más pequeñas de elementos, como el oxígeno, carbono, neón y hierro, experimenta intervalos regulares de 11 años, que incluyen picos energéticos de actividad, seguidos de puntos bajos. Durante el pico, el Sol muestra más manchas solares y erupciones solares. En un mínimo solar, es mucho más silencioso, lo que significa menos manchas solares y energía emitida.