ELDORADO. Abogados disconformes por la creación de la Cuarta Circunscripción Judicial con epicentro en Puerto Rico.

Desde la Legislatura provincial, con tratamiento en la COMISIÓN de LEGISLACIÓN GENERAL, JUSTICIA Y COMUNICACIONES de la Cámara, se prevé la creación de la Cuarta Circunscripción Judicial con epicentro en Puerto Rico y las localidades del Departamento de Montecarlo; Montecarlo, Caraguatay, El Alcázar y Puerto Piray.

Así, los que antes litigaban y eran oriundos de esas localidades, que se trasladaban a Eldorado, deberán hacerlo próximamente, en Juzgados de Puerto Rico.

Esta creación y modificación de la Cuarta Circunscripción Judicial trajo disconformidad entre abogados de Eldorado, Montecarlo y localidades aledañas, por la distancia mayor que deberán recorrer para litigar, sumado a los lazos históricos que unen a Montecarlo y Eldorado.

La opinión de la Asociación de Abogados del Alto Paraná.

El Presidente de la Asociación de Abogados del Alto Paraná Dr. Claudio Ramirez, comentó a extraprensa.com como se reacciono  ante este proyecto de  ley:  “se ha intervenido a través del Colegio de Abogados de la Provincia porque el Colegio es quien tiene la defensa del matriculado según la ley y la verdad que nos encontramos con esta extraña sorpresa de esta ley que crea la V Circunscripción Judicial, que ese no sería nuestro inconveniente, sino que nos quita a la tercera circunscripción, o sea nuestra zona de actuación profesional, que son  los municipios de Piray, Montecarlo y Caraguatay que pasan a ser parte de la cuarta circunscripción con sede en Puerto Rico”.

Agrega que “se produce un daño a nuestros clientes y a nosotros también, en la cuestión laboral, ya que municipios que están a 18 o 28, 40 km máximo van a tener que litigar en Puerto Rico, con todo lo que implica a toda nuestra clientela y a profesionales. Las personas a quienes defendemos tendrán que ser trasladados allá, tendrán que tener domicilio constituido, algo bastante irracional”.

Ramírez aclaró a este medio, que han estado firmando una nota la mayoría de los abogados de la zona del Departamento Montecarlo y Eldorado, dirigida al Presidente de la Legislatura Provincial, al Gobernador, a la Presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Más presentaciones por la zona afectada.

El integrante de la Comisión Directiva del Colegio de Abogados de Misiones, Dr. Emiliano Guzman, que integra como Vocal la Comisión Directiva del Colegio, comentó a extraprensa.com que “en la nota presentada se transcribe el problema.

Está firmada por 93 profesionales de la zona, incluída Montecarlo y Piray, otras firmas han quedado pendientes por falta de tiempo”. 

Para finalizar, agrego que “el escrito fue mandado a la Presidente de la Comisión de Dictamen, antes de la reunión que se tenía sobre el tema. Hoy se presentó otro escrito a la Cámara de representantes”.

El Dictámen de Comisión de la Creación y Modificación de la Cuarta Circunscripción Judicial

“ ARTÍCULO15.- Cuarta Circunscripción Judicial: a) su asiento es la ciudad de Puerto Rico y queda comprendida dentro de los límites de los municipios de: Puerto Rico, Capioví, Puerto Leoni, Ruiz de Sra. ROSA Montoya, Jardín América, Colonia Polana, General Urquiza, Hipólito Yrigoyen, Garuhapé, El Alcázar, San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó, Corpus Christi, Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray.

b) con asiento en la ciudad de Puerto Rico funcionan: una (1) Cámara de Apelaciones en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar; un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial y Laboral; un (1) Juzgado de Familia y Violencia Familiar; un (1) Juzgado de Instrucción y un (1) Juzgado Correccional y de Menores; el Ministerio Público integrado por una (1) Fiscalía en lo Civil, Comercial y Laboral, una (1) Fiscalía con competencia en Familia y Violencia Familiar, una (1) Defensoría Civil, Comercial y aboral y una (1) Defensoría con competencia en Familia y Violencia Familiar; una (1) Fiscalía de Instrucción, Correccional y de Menores y una (1) Defensoría de Oficio de Instrucción, Correccional y de Menores.

Con asiento en la ciudad de Jardín América funcionan:un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar; una (1) Fiscalía Civil, Comercial, Laboral y de Familia y una (1) Defensoría Oficial Civil, Comercial, Laboral y de Familia, un (1) Juzgado de Instrucción, una (1) Fiscalía de Instrucción y una (1) Defensoría de Oficio.

El Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar con asiento en la ciudad de Jardín América, ejerce la jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de: Jardín América, Puerto Leoni, Colonia Polana, Hipólito Yrigoyen, General Urquiza, San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó y Corpus Christi.

El Juzgado de Instrucción con asiento en la ciudad de Jardín América, ejerce la jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de: Jardín América, Puerto Leoni, Colonia Polana, General Urquiza, Capioví y Ruiz de Montoya.

Con asiento en la ciudad de Montecarlo funciona: un (1) Juzgado de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, una (1) Fiscalía Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar y una (1) Defensoría de Primera Instancia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar.

El Juzgado de Primera Instancia con competencia en lo Civil, Comercial, Laboral, de Familia y Violencia Familiar, con asiento en la ciudad de Montecarlo, ejerce jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de Montecarlo, Caraguatay y Puerto Piray.

Con asiento en la ciudad de San Ignacio funcionan: un (1) Juzgado de Instrucción, una (1) Fiscalía de Instrucción; y una (1) Defensoría Oficial de Instrucción.

El Juzgado de Instrucción con asiento en la ciudad de San Ignacio, ejerce la jurisdicción territorial dentro de los límites de los municipios de: San Ignacio, Gobernador Roca, Santo Pipó, Corpus Christi e Hipólito Yrigoyen.”