Eldorado homenajeó al “Padre de la Patria: Libertador General José de San Martín” a 170 años de su fallecimiento.

En la tarde de este lunes 17 de agosto, se llevó a cabo un emotivo acto por el 170° aniversario del paso a la inmortalidad del Libertador General José de San Martín. El mismo tuvo lugar en la plaza homónima, ubicada en el kilómetro 2 de la Capital del Trabajo y fue encabezado por el intendente de Eldorado Dr. Fabio Martínez.

Participaron además el ministro de Salud de Misiones Oscar Alarcón (en representación del gobernador Oscar Herrera Ahuad), el presidente del Concejo Deliberante Jorge López, representantes de la colectividad peruana (Liz Revilla y Paola Sosa), María Silveria Núñez- representante legal de la Fundación familia de Nazaret Instituto Divino Niño y Juan Toledo- presidente del barrio San Martín, entre otros.

Cada uno de los que tuvieron la palabra durante el acto, resaltaron los valores del Padre de la Patria.

 

Valores cristianos y unidad acto

En primer término, María Silveria Núñez, propuso recuperar los valores cristianos que San Martín promovía y que son dignos de imitar, “los valores sanmartinianos que nos dejó como herencia, sobre todo en esta pandemia que estamos viviendo, nos invitan a reforzar el sentimiento de una nación más convencida de que los principios democráticos, el respeto por los derechos humanos, el respeto a la vida desde su concepción y desarrollo con inclusión social, son los pilares para la construcción de una sociedad más justa y equitativa” indicó.

Libertad: un solo padre para ambas patrias

Por su parte, Liz Revilla destacó que este es un día de memoria y respeto al general en la República del Perú al igual que en la Argentina.

Y agradeció la posibilidad de que las familias de la colectividad puedan ensalzar la imágen que representa San Martín para el pueblo peruano como símbolo de amistad que perdura en el tiempo, y dijo “las familias Pachas, Vizcarra, Sabaleta, Guamán, Revilla y otros residentes desean significar la imágen que representa San Martín para el mundo peruano como símbolo de amistad. Un solo padre para ambas patrias nos compromete a mantener su legado de sacrificio, de trabajo y de educacion, como únicas armas para la libertad según sus palabras”.

Soberanía, equidad y justicia 

Por último el ministro de Salud Oscar Alarcón dejó un cálido saludo para la comunidad de parte del gobernador de Misiones. Y manifestó que debemos seguir el camino del ejemplo sanmartiniano de la soberanía, como uno de los caminos más importantes que tenemos que defender. Además dijo “hoy todos tenemos un alma sanmartiniana porque queremos la equidad, la igualdad de oportunidades, queremos una provincia justa para todos, y que cada uno de los misioneros tenga lo que le corresponde tener, no solo en lo alimentario sino en lo cultural, en lo social, en el crecimiento, en el progreso, en la formación académica, queremos una provincia sana. Y lo dice el presidente de la Cámara Carlos Rovira, que si somos dueños del conocimiento no hay nada que nos pare”.

Y finalizó “San Martin a pesar de tantos años de haberse ido nos sigue enseñando que la igualdad de oportunidades y la equidad, son muy importantes, y es lo que se promulga y se practica en esta provincia”.