Neuquén: padres le dieron dióxido de cloro a niño de 5 años y murió

Este sábado murió un nene de 5 años en el hospital de Plottier, en Neuquén, al que sus padres le dieran de beber dióxido de cloro, según relataron al personal de salud.

La pareja acudió con el niño intoxicado y afirmaron que le dieron la sustancia porque presentaba síntomas que coincidían con coronavirus, según informó Diariamente Neuquén. En el transcurso de esta jorrnada se espera que estén los resultados de la autopsia.

El chico ingresó sin signos vitales, pasada la medianoche, y no reaccionó a las maniobras de reanimación que se le practicaron.

 

La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) ya había advertido que no se debe ingerir, ante las proclamas de distintos sectores en los que se asegura que sirve como “tratamiento” o “prevención” para el COVID 19. Esta afirmación, sin embargo, no tiene sustento de acuerdo a la Anmat.

La advertencia de la Anmat

Debido a la circulación de información en redes sociales y medios digitales relacionados a la utilización de dióxido de cloro para el tratamiento de COVID 19 u otras enfermedades, se recuerda que el producto mencionado no cuenta con estudios que demuestren su eficacia y no posee autorización alguna por parte de este organismo para su comercialización y uso.

En base al informe de este año del Organización Panamericana de la Salud (OPS), resulta necesario destacar que la ingesta de dióxido de cloro y el clorito de sodio reaccionan rápidamente en los tejidos humanos y si se ingieren, pueden causar irritación en el esófago y estómago, dolor abdominal, náuseas, vómitos, diarrea e intoxicaciones severas, entre otras complicaciones que pueden incluir graves trastornos hematológicos, cardiovasculares y renales.

Además, la inhalación puede generar edema pulmonar, broncoespasmos, neumonitis química y edema de glotis, entre otras complicaciones respiratorias como bronquitis crónica y erosiones dentales, así como complicaciones en otros órganos del cuerpo.