Eldorado recupera la franja protectora del arroyo Elena.

Este sábado 8 de agosto, la Secretaría de Ambiente realizó una intervención en la rivera del arroyo Elena para la recuperacion de la franja protectora del arroyo, a la altura del km 5.

Al respecto la secretaria de Ambiente Mirta Caballero explicó que la tarea de este sábado consistió en el trasplante de especies nativas en el borde del cauce del arroyo, comprendido entre las calles Durian y Pionero Billing. 

En este sentido detalló “también tomamos dos parcelas para hacer una plantación de tipo experimental, que servirá de estudio para construir conocimiento, con el objetivo de ver qué especies se benefician o no de otras cuando se plantan de manera cercana, de acuerdo al tipo de suelo que se pudo determinar en cada una de las parcelas que rodean al arroyo. Estas dos parcelas se tomaron entonces con fines de estudio para la Facultad de Ciencias Forestales y para el INTA”. 

 

Además comentó que “con otro equipo estuvimos trabajando en la población circundante con el tema de la sensibilización, cuidado de los cursos de agua, de la la importancia de la plantación porque los árboles y vegetación son fundamentales para que no se erosione el suelo y porque permite la mantención del curso del arroyo en sí”. 

Y dijo que “estuvimos plantando también con los vecinos que querían algunas especies en sus patios, los que estaban en la zona del arroyo”. 

En la oportunidad, además del personal de dicha Secretaría, acompañaron la acción: integrantes de la estación experimental del INTA de Montecarlo, del INTA de Eldorado, de la Facultad de Ciencias Forestales, de la Escuela Agrotécnica Eldorado, docentes y alumnos de la Escuela N° 381, agrupación “Los amigos del ambiente”, agrupación Pueblo Unido e integrantes de la comisión vecinal provisoria del barrio El Colono.

El proyecto

En referencia al proyecto impulsado por la Secretaría de Ambiente “Quiero a mi Elena”, Mirta Caballero explicó que este proyecto es una de las líneas de acción que le presentaron al inicio de la gestión al intendente de Eldorado Dr. Fabio Martínez, para recuperar las cuencas hídricas de nuestra ciudad. “Y en este caso, la intención es hacer una recuperación de los bosques protectores, que están a la rivera de los arroyos, son las fajas protectoras y corresponde al triple del ancho del cauce de cada arroyo, esto es lo que evita que el agua desmorone los bordes de los arroyos, y la contaminación o evaporación de la humedad que hace que nuestros arroyos se vayan secando. Por eso estamos trabajando con estos proyectos” indicó.

Y destacó que también buscan rescatar la parte turística e histórica del arroyo Elena con este proyecto, “ya que el mismo lleva el nombre de la esposa del fundador de nuestra ciudad y de su hija Elena que todavía vive, y nos parece importante esto en el ámbito histórico y cultural”.

En tanto que en lo turístico, “el arroyo llega hasta el salto Elena que se quiere recuperar como un atractivo turístico de nuestra ciudad. Por eso es necesario que llegue agua limpia y en buen estado hasta ese lugar”.

Cabe recordar que la primera etapa de este proyecto, fue la intervención en donde se trabajó con la Secretaría de Obras Públicas en el km 3, en una zona del arroyo que se solía inundar con las lluvias y a la cual se le brindó solución con las tareas realizadas.