Seguridad vial en medio de la Cuarentena: “tenemos muchos accidentes, de 20, 30 por dia’.

El presidente del Consejo Provincial Vial Luis “Tano” Di Falco fue consultado por extraprensa.com sobre la vuelta de accidentes de tránsito en medio de la cuarentena y dijo que “no es que nos hayamos desacostumbrado a conducir, hay que sumar tensión de la gente, la gente está muy nerviosa, debe volver a acostumbrarse a circular con mucho tránsito”.

El dato ,

Desde enero y hasta la fecha del corriente año, han fallecido en Misiones 60 personas.

El 2019 cerró con 280 vidas perdidas por accidentes viales en la provincia.

 

Volviendo a estadística habituales.

El especialista en seguridad vial dijo a este sitio web que “el hecho estadístico real es que estamos volviendo a lo que teníamos antes, no es que es un disparador nuevo, la realidad es que los accidentes vuelven porque el tránsito vuelve a ser normal. La realidad nuestra es que tenemos muchos accidentes, de 20, 30, todos los días, en tiempos habituales y normales. Eso no quiere decir que tenemos 20 o 30 muertos todos los días pero la realidad es que tenemos heridos de diferentes consideración, 20, 30 accidentes todos los días en términos habituales, en medio de la cuarentena bajo muchísimo las estadísticas y eso no quiere decir que cuando esté liberado volvamos a los índices del año pasado” finalizó.

El presidente del Consejo Provincial Vial, Luis “Tano” Di Falco

Entre otros temas de interés.

Fuente misiones one line, enero 2020

El presidente del Consejo Provincial Vial recordó que «hace una semana salió una nueva modificación en materia de seguridad vial en los colectivos, en donde los choferes son los responsables de dar cumplimento esta norma que establece del uso obligatorio de los cinturones de seguridad a los pasajeros en los micros de larga y media distancia».

Reiteró la normativa que indica que «el que conduce el es el responsable de de lo que hacen los demás, por lo que no se debe arrancar el vehículo si los que viajan no tienen puesto los cinturones de seguridad».

Afirmó que «estadísticamente está probado en el mundo que el uso de los cinturones de seguridad ayuda a que las lesiones sean menores, y la recomendación siempre es ponerse los  cinturones de seguridad tanto a los que viajan adelante, como también los de atrás».

En ese contexto, Di Falco reiteró que «en Argentina el uso del cinturón de seguridad es un problema  es cultural, que nos aprieta, que molesta, no nos acostumbramos a usarlo y la única manera de que la gente entienda que se debe poner es que se los obligue y que haya más controles de organismos de control a los micros».

El 50% de las camas críticas de hospitales con accidentados

Di Falco manifestó – por ejemplo – que «cuando en la provincia un micro choca o vuelca y la gente se lastima el gasto lo tiene la Salud Pública de Misiones, no es nada barato. Más del 50% de las camas críticas de los hospitales de la provincia están ocupadas por pacientes de accidentes de tránsito todos los fines de semana».

Por otra parte en cuanto a la seguridad de las personas que viajan en el auto, el especialista manifestó que «además de los cinturones de seguridad y los apoyacabezas, la gente debe priorizar cuando adquiere  un vehículos que los mismos tengan  ABS, freno a disco, control de estabilidad  y no preocuparse tanto si tiene bluetooth  o wifi”

 

Principal causa de muerte. Fuente Primera Edición 27 marzo 2020.

Dependiendo de los observatorios y de la forma que tienen cada uno de contar los accidentes viales, en Argentina por año mueren cerca de siete mil personas en siniestros viales.

El pasado fin de semana largo, del 20 al 24 de marzo, nueve personas fallecieron por el tránsito, de acuerdo al informe de la Agencia Nacional de Seguridad Vial. En su mayoría eran personas del centro del país.

“Muere mucha más gente por estas causas que por enfermedades. Sólo en Misiones este año murieron 30 personas y en el país en tiempos habituales fallece un promedio de 20 personas por día. Y la gran mayoría son chicos de entre 14 años y 31 años. Como para tener una idea, es la principal causa de muerte entre los jóvenes”, describió Di Falco.

Respecto del impacto del aislamiento obligatorio sobre los índices de siniestralidad, el funcionario deslizó que “en una conversación que mantuve con miembros de la Agencia Nacional, ellos también están contentos, por así decirlo, porque las cifras bajaron drásticamente. En las provincias donde no hay blindaje y se permite la circulación los accidentes de tránsito persisten y donde tenemos el blindaje se han reducido a cero”.

 

Algunas cifras

En 2019, de acuerdo a las estadísticas de la Policía de Misiones, 190 personas murieron en accidentes viales, mientras que la estadística personal llevada por Luis Di Falco difiere bastante, ya que en realidad según su conteo habrían sido 287 fallecidos. La ONG Luchemos por la Vida eleva un poco más aún la cifra: en la provincia murieron 299, según ellos.

“Hace unos días conversábamos sobre el fenómeno con el gobernador (Oscar Herrera Ahuad), cuando pasábamos el informe de que no teníamos lista de muertos en accidentes. Es un hecho que nos alegra, porque cada persona que se salva, cada herido que no llega a la guardia del hospital público, es un ahorro para la provincia. Se termina todo el desgaste que implica de personal, de atención, del costo económico y estos médicos, enfermeros y especialistas están más disponibles para atender los casos por la pandemia. Además, pensemos el otro escenario: con un accidentado grave, se lleva la gente herida al hospital, va su familia y se producen un montón de circunstancias que rodean al hecho que hacen que todo se complique”, analizó Di Falco

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *