Misiones a un paso de plantar legalmente marihuana para uso medicinal.

La provincia de Misiones anunció que se convertirá en el segundo distrito del país en plantar marihuana para usos medicinales.

La iniciativa está a cargo del Estado provincial, que constituyó la empresa “MisioPharma” para este fin y puso al frente al médico de Buenos Aires especializado en la utilización de plantas para usos medicinales, Jorge Alonso. Los aceites medicinales serán de distribución gratuita y bajo receta.

MisioPharma funcionará en una biofábrica ubicada en las afueras de Posadas, donde ya desde hace años, el Estado provincial realiza plantaciones de distintos cultivos, propagación “in vitro” y desarrolla biotecnología. Se encargará de importar las semillas, cultivarlas en forma “indoor” y también en 7 hectáreas que estarán fuertemente custodiadas por efectivos de fuerzas federales.

En los próximos días, apenas el Ministerio de Seguridad que conduce Sabina Frederic apruebe el protocolo, se pondrá en marcha la iniciativa con la importación de semillas de Uruguay. “Para fin de año deberían estar la primera producción”, explicó a LA NACION Alonso, quien también enseña en la Universidad de El Salvador en una cátedra de medicinas complementarias.

En una segunda etapa, la iniciativa apunta a abrir el juego a los pequeños productores rurales. Misiones es la provincia con mayor cantidad de pequeñas chacras del país. El colono (como se llama aquí al productor) de 20 o 25 hectáreas “podrá cultivar marihuana para usos medicinales formando cooperativas que respeten y sigan los lineamientos que baja MisioPharma”.

Actualmente, los pequeños productores de Misiones cultivan yerba mate, té o tabaco. “Este será un producto más rentable”, señaló Alonso.

Misiones sigue así los pasos de Jujuy, la provincia que picó en punta con el cultivo de marihuana para usos medicinales que habilitó la ley nacional 27.350 sancionada en el año 2017.

De las 23 provincias argentinas, ya hay 18 que adhirieron a esta ley y preparan iniciativas similares. El Ministerio de Salud de la Nación recomienda a los distritos que constituyan empresas de propiedad estatal para encarar la iniciativa en todas las fases del proceso.

En el caso de Misiones, favoreció el trabajo que viene haciendo con la Biofábrica, que además tiene vínculos muy estrechos con el INTA, ubicado en un predio contiguo que linda con el campus de la Universidad Nacional de Misiones.

Actualmente la ley argentina sólo permite utilizar el aceite de cannabis para una patología que es la epilepsia refractaria. Sin embargo, se espera que en los próximos tiempos se amplíe la lista de patologías que admiten la utilización del aceite de cannabis producido legalmente.

“Existe en la Argentina un gran mercado negro de aceite de cannabis. Porque traer una dosis de afuera en forma legal puede costar entre 200 y 400 dólares, un valor exagerado, además con trámites muy engorrosos”, dijo Alonso.

Cannabis recreativo y medicinal

La característica de la planta de cannabis sativa, comúnmente conocida como la marihuana, tiene distintas variedades que se llaman “híbridos”. De acuerdo al híbrido puede tener más o menos THC, que son los psicotrópicos que producen el efecto que buscan aquellas personas que consumen el “porro”.

Las plantas de uso medicinal, en cambio, tienen un bajo contenido de THC y si tienen un contenido de CBD, que son las propiedades medicinales y no recreativas.

Alonso comentó que al principio la producción de aceite de cannabis será para consumo interno bajo prescripción médica, pero no descarta la producción en mayor volumen para exportación.

“Misiones está en una situación ventajosa, con fuertes lazos con Brasil y Paraguay, y también tiene mucho vínculo con los países árabes, algunos de los cuales son grandes compradores de yerba mate”, señaló Alonso.

Misiones es el principal productor mundial y exportador de yerba mate, cuyo nombre es Ilex paraguariensis. Ahora empezará a incursionar en la producción del cannabis.

Se espera una firma y en un mes comienza a plantar cannabis

Desde el organismo provincial anuncian que en los próximos diez días la ministra de Seguridad, Sabina Frederic, firmará el permiso que habilita a Misiones a plantar cannabis para elaborar el aceite.

El doctor Jorge Alonso, recientemente nombrado como presidente de la empresa Misio-Pharma, una Sociedad del Estado misionero creada para llevar adelante el cultivo del cáñamo y producir, industrializar y comercializar el aceite para uso medicinal.

El doctor Alonso, especialista en fitomedicina -uso de plantas medicinales en la salud humana- y docente universitario, fundamentó el porqué de su nombramiento al frente de la flamante firma misionera: “Entre el 2003 y 2006, llevamos adelante un proyecto de fitomedicamentos en Misiones, a través del cual pudimos cultivar plantas con participación de la gente y, con dineros de una ONG, generar el primer laboratorio de medicamentos fitoterápicos, en el Laboratorio de Especialidades Medicinales (Lemis)”.

Asimismo, indicó que, gracias a aquella exitosa experiencia, que se trató de la primera vez que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) aprobó medicamentos a base de plantas, Misiones hoy cuenta con el permiso habilitante para medicinas fitoterápicas, como es el caso del aceite de cannabis.

“Ahora hay una intencionalidad de Misiones de volver a trabajar con los fitomedicamentos”, subrayó.

El profesional recordó que los anuncios recientes del ministro de Salud nacional, Ginés González García, vienen a ampliar una ley que data de 2017, cuando se aprobó el uso medicinal del cannabis para tratar la epilepsia refractaria.

Ahora, no sólo se amplía el espectro de enfermedades contempladas dentro de la legislación, sino que se habilita la posibilidad de que las provincias intervengan en la actividad, para lo cual deben crear una Sociedad del Estado.

Ya son 18 los estados argentinos que manifestaron su interés por producir el aceite, para lo cual deben pasar por una serie de habilitaciones en las que intervienen varios organismos estatales.

A una firma de la semilla

Como primera instancia, se debe contar con un predio habilitado por el Ministerio de Seguridad de la Nación.

Misiones ya tiene una zona específica destinada a la plantación de cannabis en la Biofábrica. Ésta fue visitada en los últimos días por funcionarios de la cartera conducida por Sabina Frederic, quienes dieron el ok, por lo cual sólo se espera la firma ministerial.

“Sólo se espera la firma de la ministra Frederic, con lo cual ya se puede arrancar”, dijo el presidente de Misio-Pharma a LVM.

“Con la pandemia todo se retrasó, el gobierno de Misiones está al acecho de que el ministerio autorice el permiso. Se espera que esté en 10 días”.

Una vez que esté la rúbrica de la ministra, en 48 horas “se presentan en el Instituto Nacional de la Semilla (Inase) las autorizaciones de los ministerios de Salud y Seguridad y, a partir de ahí, se autoriza la semilla que vamos a traer y arranca el cultivo”.

Sobre esto, Alonso contó que las semillas que se plantarán en Misiones vendrían de Uruguay, las cuales fueron estudiadas previamente y serían indicadas para adaptarse al suelo y al clima de la tierra colorada.

“En principio, las semillas que serán autorizadas, que llegarían desde Uruguay, están preseleccionadas para su adaptación al suelo misionero. No cualquier semilla crece, tienen que ser adaptables”, explicó el médico.

“En tres meses tendremos las plantas crecidas como para realizar los primeros controles, que no tenga plagas ni contaminantes, y calculamos que una vez que entró la semilla a Biofábrica, en seis meses tendríamos los primeros productos ya listos para ser utilizados terapéuticamente”, confirmó el doctor  y aventuró: “Para fin de año estarían las primeras partidas de aceite”.

Asimismo, aclaró: “Se requerirá la autorización final de la Anmat para poder comercializar”, un trámite que, esperan, se resuelva rápidamente, “ante la necesidad creciente”.

Si se dan los tiempos, “en un mes podremos empezar a hacer los cultivos en el interior”.

Nuevos negocios

El desarrollo de este nuevo medicamento significa una mejora en la calidad de vida de las personas, quienes a partir de ahora podrán obtener una receta médica y comprar en una farmacia el aceite de cannabis, sin ser criminalizados por el Estado.

Por otro lado, se habilita un horizonte de negocios en el cual el Estado puede intervenir.

Sobre ello, el presidente de Misio-Pharma explicó que “la potestad de ampliar el mercado a los privados la tendrá cada provincia. Por ejemplo, Jujuy tiene su Sociedad del Estado, pero a la vez incorporó a laboratorios foráneos”.

“Eso es lo que no quiere Misiones”, dijo Alonso, y aseguró: “Quieren justamente tener una empresa propia para abastecer a la provincia y con la posibilidad de exportar a otras provincias, en la medida que haya demanda”.

“Hay que considerar también que haya pedidos desde el exterior. En principio, la idea es que sea productiva local”, dijo, aunque manifestó que, por ahora, “ningún laboratorio foráneo está aprovechando esta situación para meterse”.

“Además, Misiones no necesita un laboratorio que venga de afuera porque tiene la Biofábrica y el Lemis, que ya está aprobado para fitoterápicos”, explicó sobre las posibilidades de la provincia de impulsar su economía.

Diversificación productiva

El doctor Jorge Alonso explicó además que la especie que se plantará será la del cáñamo, la cual no tiene compuestos psicotrópicos, pero, más allá de esto, la legislación propuso que los cultivos estén supervisados con personal de seguridad porque se corre el riesgo de que alguien quiera realizar un emprendimiento de cáñamo y en el medio pueda meter plantas que no sean de cáñamo, que son parecidas”.

Por otro lado, esto viene a confirmar que se le dará participación a los productores locales.

“La provincia va a intentar aprovechar la posibilidad de incorporar tabacaleros en función de tener siempre mano de obra ocupada y tener consideración con aquellos que están llevando a cabo otros cultivos que no se desarrollan todo el año”, comentó el científico.

“Se va a invitar a participar a comunidades, muchas veces nucleadas en cooperativas de cultivadores de cannabis, pero con la atención de que no pueden desarrollar plantas con principios psicotrópicos”, indicó.

En base a eso, “se va a invitar al sector productivo local, siempre bajo las normativas de control que establecen el Inase y el Inta”.

Esto a su vez podría significar una diversificación de los cultivos tradicionales de la tierra colorada, la yerba, el te y el tabaco.

“Si bien esta planta no es misionera, va a permitir tener un nuevo desarrollo del polo productivo regional que pueda incorporar un cuarto cultivo a las tres plantas tradicionales que tiene Misiones y que ofrecerá posibilidades de exportación y negocios en el Mercosur”.

Sobre los cultivos en el exterior y las condiciones climáticas de la provincia, el doctor Alonso adujo que “deberán ser monitoreados por la constitución del PH que sabemos que tiene el suelo misionero. Tenemos control de plagas para saber cuáles pueden afectar al cáñamo y cuáles no y las condiciones de humedad y de lluvias que se deben medir bien para que la planta vaya bien”, explicó.

Paso a paso

Sobre el proceso para obtener el aceite, el profesor explicó que “el laboratorio no va a hacer una elaboración artesanal, como se hace comúnmente, agregando aceite de oliva”.

“La parte medicinal de la planta son los cogollos femeninos, que vienen a ser las llamadas unidades floridas, eso tiene diferentes procesos extractivos”, detalló.

Así, se explayó sobre el Cannabidiol (CBD), compuesto de la planta con efectos antinflamatorios y analgésicos, entre otros.

El procedimiento que se utilizará en Misiones es el indicado “por la farmacopea y por los países que están desarrollando estos productos”.

“Será a partir de la extracción mediante dióxido de carbono supercrítico, que es la metodología que permite obtener la mayor cantidad de cannabinoides”.

“Ahí se utilizan distintos solventes, con lo cual se obtiene una optimización y concentración muy buena de CBD. Los otros métodos no tienen la concentración de activos requeridos para un uso medicinal”, cerró.

Fuente: medios provinciales y nacionales.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *