CIENCIA. Desde hoy podrá apreciarse al cometa Neowise al empezar el ocaso.

El NEOWISE es visible en varias regiones del mundo, pero su punto más cercano a la Tierra iniciará este 23 de julio.

Conoce su trayectoria y la mejor manera de ubicarlo en el firmamento.

El cometa NEOWISE (descubierto en marzo por la NASA) hizo presencia las primeras semanas de julio con su resplandor en distintos países del mundo como México, España, Perú, Italia, Estados Unidos y Reino Unido. Inicialmente bautizado como C/2020 F3, el pasado 3 alcanzó su perihelio (el punto más cercano al Sol en su órbita) y ahora se dirige lentamente de regreso a las regiones exteriores del Sistema Solar después de sobrevivir a extremas temperaturas.

En este recorrido, el NEOWISE viene acercándose mucho a la Tierra, y alcanzará su máximo punto el próximo 23 de julio. Un hecho que se repite cada 6.765 años, es decir que su última visita a las cercanías de nuestro planeta fue anterior a la invención de la escritura en la Mesopotamia. Por ello, dicho fenómeno significa un evento maravilloso y digno de admirar, aunque continuará todo el mes.

¿Dónde se verá el cometa NEOWISE?

NEOWISE es visible desde cualquier parte en el hemisferio norte y sur, incluso en las ciudades. Durante las primeras semanas fue visible al ojo humano —su luminosidad fue más fuerte debido a su cercanía al Sol.

Los días posteriores se necesitará de binoculares de 70×50 aproximadamente. Debes tener en cuenta que mientras más pasen los días, más perderá su brillo.

Para facilitar la ubicación del cometa NEOWISE en el cielo desde cada punto del planeta, se puede emplear también la herramienta The Sky Live, que tiene registrada la trayectoria de los cuerpos celestes cercanos descubiertos hasta la fecha.

¿Cómo ver el cometa NEOWISE en Argentina, Uruguay y Chile?

Del 22 al 31 de julio, después de la puesta de Sol (alrededor de la 18:00 horas) habrá que mirar al noroeste, derecha, cerca del horizonte. Con el paso de los días, aparecerá más elevado y pegado al norte.

Será visible desde hoy, aunque irá perdiendo poco a poco la luminosidad a medida que se aleja del Sol.

Cometa Neowise. Foto: captura 3D The SkyLive

Cometa Neowise. Foto: captura 3D The SkyLive

¿Qué es un cometa?

Los cometas son cuerpos formados por hielo, rocas y materiales orgánicos, y provienen de los confines del sistema solar: el cinturón de Kuiper, o quizás todavía más lejos, de la nube de Oort, que son ambos concentraciones de pequeños cuerpos celestes.

Órbita de NEOWISE

El cometa NEOWISE sigue un trayectoria que coorbita nuestro planeta pero a unos 60 grados de distancia angular. Forma parte de un grupo de cometas acostumbrados a desintegrarse cerca del Sol, pero sorprendentemente logró sobrevivir a su perihelio el 3 de julio.

Orbita de Neowise. Foto: captura 3D The SkyLive

Orbita de Neowise. Foto: captura 3D The SkyLive

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *