Bloqueo de camioneros en plantas celulósicas de Misiones.

Después de Mercado Libre, Camioneros bloquea plantas de celulosa en Misiones.
Es para pedir el pago de un adicional para los choferes de bitrenes.

Temen que sea una represalia porque la empresa empezó a usar el tren para transportar sus productos el jueves.

El Sindicato de Camioneros bloquea el acceso a las plantas industriales de la empresa celulósica Arauco Argentina para exigir un pago extra de 30 por ciento para los choferes que manejan los camiones bitrenes. La medida de fuerza coincide con el primer despacho de 27 contenedores con pasta celulósica que la firma de capitales chilenos realizó en el primer viaje del Belgrano Cargas desde Misiones.

La protesta de los camioneros se produce un día después del bloqueo de los cinco centros de distribución de Mercado Libre, aunque en este caso es para exigir que más de un millar de empleados pasen a su gremio.

Los sindicalistas junto a algunos choferes arribaron este jueves a las dos plantas que la empresa Arauco tiene en Puerto Esperanza y Puerto Piray, en Misiones, para exigir que las empresas que transportan madera para la firma chilena que elabora pasta celulósica y tableros de madera paguen más.

Desde el gremio dijeron que existe un incumplimiento por parte de las empresas de transporte, que se habrían comprometido a abonar un plus salarial a sus afiliados que manejan bitrenes, transportes que casi duplican la capacidad de carga de un camión común.

Desde el sector patronal, en tanto, alegan que existe una mesa de diálogo abierta y que muchas empresas ya están pagando más a esos choferes, aunque un porcentaje menor al reclamado por el sindicato.

El bloqueo de las dos plantas industriales no impide el acceso de los obreros, pero sí de materia prima y también de la salida del producto ya elaborado. Sin embargo, si se mantiene el bloqueo, Arauco podría verse obligado a frenar la producción ya que sólo cuenta con materia prima para quince días.

La empresa chilena tiene tercerizado el servicio de transporte de madera para sus industrias, pero desde el Sindicato de Camioneros igualmente optaron por bloquear los accesos como forma de presión.

José Vera, de Forestal Garuhapé, una de las empresas que realiza el transporte de madera en bitrenes, se mostró sorprendido por la movida del gremio porque “teníamos una mesa de diálogo abierta” en la que se estaba discutiendo el tema.

El empresario indicó que en su firma “aplico sobre el salario de los choferes de bitrenes un 20% adicional por sobre los choferes convencionales, y esta medida la aplico desde el minuto uno que se habilitó este medio de transporte porque entiendo es una competencia que amerita reconocimiento, pero por sobre algunos ítems otorgamos aumentos, no por todos como reclaman hoy desde el gremio”, dijo al sitio www.argentinaforestal.com.

En Misiones son cerca de diez las empresas que adquirieron bitrenes tras la habilitación de rutas especiales para este tipo de transportes de gran porte que permiten reducir los costos logísticos.

Desde el gremio de Camioneros indicaron que no existe bloqueo a las plantas industriales de Arauco y que sólo están “concentrados” en los accesos en reclamo del plus para sus choferes.

Este reconocimiento hasta el momento es voluntario entre las empresas transportistas. “No todas aplican este criterio”, aclaró el propietario de Forestal Garuaphé.

Por su parte, Arauco admitió que el reclamo de Camioneros afecta la operatividad de sus plantas industriales pese a que el conflicto es entre el gremio y las empresas de transporte que realizan el transporte.

El reclamo de el Sindicato de Camionero también estaría relacionado con la decisión de Arauco de enviar parte de su producción a través del tren Belgrano Cargas, que este jueves volvió a partir de Misiones después de dos años.

El convoy salió con 27 contenedores de pasta celulósica, equivalente a más de 540 toneladas. Esos envíos se realizaban hasta ahora en camiones.

El reclamo de el Sindicato de Camionero también estaría relacionado con la decisión de Arauco de enviar parte de su producción a través del tren Belgrano Cargas, que este jueves volvió a partir de Misiones después de dos años.

El convoy salió con 27 contenedores de pasta celulósica, equivalente a más de 540 toneladas. Esos envíos se realizaban hasta ahora en camiones. Fuente: Clarin.