Denunció al Municipio de Piray por sentirse espiado por el censo nacional piloto.

Un docente de la localidad de Puerto Piray señaló que el municipio no posee atribuciones para meterse en su vida privada, y no tiene facultad para realizar ningún censo.

El hombre, un docente de nombre Carlos Miguel Chamorro, de 53 años, vecino de Puerto Piray, denunció a la Municipalidad luego de la realización de un censo nacional piloto, al cual se negó en parte a responder algunas preguntas del cuestionario por sentirse, dice en su denuncia: “invadido y espiado”.

El docente, aquejado de ello, el 11 de junio hace la denuncia en la Fiscalía de Instrucción 2 de Eldorado y ayer ingresó al juzgado en turno.

En la denuncia se específica que el vecino del barrio Lomas Clavel denuncia a la comuna “por sentirme invadido y espiado en mi intimidad privada por el Censo Poblacional Puerto Piray 2020”.

Asimismo, funda su denuncia en el artículo 19 de la Constitución Nacional.

Según la exposición judicial del docente, en la ley 17.622 se faculta exclusivamente al Poder Ejecutivo Nacional para realizar censos poblacionales, mientras que la ley de municipalidades de Misiones  dice que “las intendencias ni los concejos deliberantes tienen atribuciones para realizar un censo”.

El denunciante Carlos Chamorro describió las preguntas realizadas aquel día por agentes municipales:
nombre, apellido y documento, se indaga sobre bienes personales y todos los elementos que cada persona tiene en su domicilio.

Chamorro, se negó a responder algunas preguntas y  por ello, habría sido notificado para acercarse a una oficina municipal a completar el cuestionario del censo.

Detalles

Antecedente informativo.

Prueba Piloto en 3 barrios de Piray del Censo de Población Hogares y viviendas.

 

El 2 de junio había comenzado el censo nacional piloto en la localidad mencionada. El municipio había sido elegido para realizar el piloto del censo nacional, el trabajo en medio de la cuarentena lo realizarían empleados municipales debidamente capacitados con antelación por organismos correspondientes. El trabajo llevaria varios días en barrios vulnerables.

Amparados dentro de una  ley nacional, el municipio dió a conocer detalles a través sus funcionarios y spots publicitarios en diferente medios audiovisuales antes y durante las visitas de cencistas   a los domicilios.

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *