Eldorado. Cinco invernaderos dañados por el temporal y gran parte de la producción puede salvarse y seguir.

Cinco invernaderos sufrieron daños producto al temporal del día de ayer.(redacción extraprensa.com)

Las producciones son salvables y algunos en punto de cosecha. Se cree podrían aparecer otros invernaderos dañados.

El secretario de la producción ,Daniel Dos Santos dijo a extraprensa.com que por ahora son cinco los invernaderos destruidos por el vendaval. Las estructuras de madera, postes de eucaliptos sufrieron desprendimientos. Una de la producciones más importantes de morrón en Pinares podría ser recuperable justo a punto de cosecha. No todas las plantaciones fueron afectadas y podrían incluso, continuar. Los  invernaderos destruidos serán reparados.

 

Producción hortigranjera en crecimiento constante. 

El Secretario de la Producción y Desarrollo Sostenible comentó que hay 12 productores que tienen plena dedicación para horticultura comercial, otros son de autoconsumo y saldo para venta, quienes primero cubren necesidades de autoabastecimiento y el excedente lo comercializan de manera informal. El número de éstos, llegaría apróximadamente a 68 productores quienes serían capacitados para que puedan comerciar como cooperativa.

Hoy  el trabajo cotidiano de la secretaria, es el relevamiento de huertas urbanas que son las que serán asistidas por el Ministerio de agricultura de la provincia.

Mercado Concentrador.

Avanza la obra de infraestructura del Mercado Concentrador en el km 4 pero el Secretario de la Producción y Desarrollo Sostenible cree que la apertura del lugar llegaría en Marzo y adelanto que ya los productores para esa fecha estarán capacitados y además de presentarán una producción significativa.

Dos Santos no descartó que antes,  exista una apertura que sirva como presentación de esa significativa producción cerca de fin de año, en ferias que sean aprovechables para las fiestas. Tema que coordinaría con el IFAI. Este jueves habrá una reunión con el presidente de la entidad mencionada  y los intendentes de la zona en esta ciudad donde justamente, uno de los temas a abordar será las ferias mensionadas.

La Secretaria de Producción coordinará la capacitación de los productores en terreno donde los asesorarán en el cuidados sanitarios que permitirán el cumplimiento de protocolos para que el producto llegué al Mercado Concentrador con las normas correctas para su venta. La facultad estará sosteniendo la teoría y la práctica tendrá el asesoramiento ya descripto antes, evitando la informalidad en el mercado y mantener un orden bromatológico adecuado.