CORONAVIRUS. La legislatura misionera estableció como obligatorio el uso de protección facial. Vea las excepciones.

En su sesión semanal estableció por ley la exigencia de elementos de protección. Las oficinas de atención al público del Estado provincial y de otras instituciones deberán implementarla de tal manera que facilite la inclusión de personas que tengan dificultades auditivas. También crearon puestos sanitarios de desinfección para la prevención y el control de infecciones respiratorias agudas.

La Cámara de Representantes instituyó la obligatoriedad del uso de elementos de protección facial que cubran nariz, boca y mentón, para todas las personas que permanezcan o circulen en la vía pública, lugares públicos, y transporte público o privado de pasajeros, órganos del estado y espacios privados de acceso al público, ante toda emergencia epidemiológica y sanitaria por enfermedades respiratorias de origen multicausal.

Se busca que en las oficinas de atención al público de los tres poderes del Estado provincial, así como también en otras instituciones, sea obligatoria la utilización de elementos de protección facial que faciliten la inclusión de personas con alguna discapacidad que dificulte la comunicación oral.

Aquellos que no cumplan esta medida podrán ser sancionados con multas. Quedan exceptuados de la obligatoriedad los menores de dos años y quienes tengan problemas para respirar o incapacidad para quitarse el cobertor sin ayuda.

En la misma norma, se crearon puestos sanitarios de desinfección para la prevención y el control de infecciones respiratorias agudas de alta transmisibilidad bajo vigilancia epidemiológica.

Se trata de espacios físicos equipados con túneles, cabinas u otros dispositivos de desinfección con sistemas de inactivación de agentes patógenos de superficie, para ser utilizados tanto con personas como con cualquier medio de transporte.

A quienes atraviesen estos puestos se les deberá realizar el control de la temperatura corporal y otras pruebas diagnósticas para analizar síntomas compatibles con una infección respiratoria aguda. Cuando resulte un caso que cumpla con la definición de sospechoso se deberá proceder según el protocolo sanitario correspondiente.

Estos puestos estarán ubicados en zonas de frontera o de ingreso a la provincia, lugares públicos de tránsito masivo y en otros espacios estratégicos. Los que incumplan la normativa podrás ser denunciados, y recibir multas y sanciones.

Esta determinación apunta a “reducir la circulación de agentes patógenos en superficie” y a “impulsar la detección temprana de casos sospechosos de infecciones respiratorias”, expresó el legislador Martín Cesino, autor de las iniciativas que se convirtieron en ley.

Además “esta ley va a garantizar algo único en el país: el Pasaporte Sanitario de Misiones, un conjunto de documentos de carácter personal e intransferible que se va a exigir a toda persona que ingrese a la provincia”, agregó Cesino durante su exposición ante el pleno.

Esta identificación, propuesta por el presidente del Parlamento misionero, Carlos Rovira, “se requerirá en las zonas de frontera con otros países y en límites interprovinciales e incluye el carnet de vacunación”, informó Cesino.

Cultivo de especies acuáticas

La Legislatura resolvió que Misiones se adhiera a la Ley Nacional de Acuicultura, y creó el Registro Provincial de Establecimientos de Acuicultura, en el que deberán inscribirse las personas que producen y comercializan organismos acuáticos.

“Es importante que la provincia se adhiera a la Ley Nacional 27231; esta Ley establece claramente en su Artículo 27º que lo producido en Acuicultura se enmarca en el sector agropecuario, lo que conllevará a reducir el IVA (por ejemplo), tener reglas claras para el transporte y procesamiento, según lo establecido por SENASA; diferenciar claramente de los productos de la pesca, evitando confusiones y trastornos en la producción como en los permisos y transporte”, argumentó la diputada Liliana Rodríguez, autora del proyecto que fue unificado con otro de similares intenciones presentado por el ex legislador Mario Lindemann durante su gestión legislativa.

Forestales

El parlamento misionero efectuó modificaciones a la ley que regula el ejercicio profesional de los ingenieros forestales, aprobada en 1996, para permitir que, además de los ingenieros forestales, también se puedan matricular los ingenieros en Industrias Forestales y en Industrias de las Maderas, así como también otros títulos afines.

“Dicha normativa consideraba solamente al profesional ingeniero forestal, pero hoy aparecen otras carreras profesionales, en el marco de la Ciencias Forestales, que necesariamente el Colegio de Ingenieros Forestales de Misiones debe incorporar a la matriculación de su colegiatura”, explicó la diputada Natalia Rodríguez cuyo proyecto fue unificado con otro sobre la misma temática presentado por el ex legislador Marcelo Rodríguez.

San Fermín

En la sesión parlamentaria fue instituida la Fiesta Provincial de San Fermín y la Fiesta Provincial del Guiso Campero, que se realiza el día 7 de julio de cada año en el paraje Tacuaruzú de Profundidad.

El diputado Roque Gervasoni, promotor de la iniciativa, informó que “la fiesta se realiza en el campo que lleva el mismo nombre del Santo, en honor a San Fermín de Amiens, el obispo católico conocido como protector de las festividades populares, porque concurría a ellas para pregonar el evangelio de Jesús”.

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *