CIUDAD DEL ESTE. En la carcel hay mas de 100 contagios de Covid-19 entre penitenciarios y detenidos.

Funcionarios penitenciarios e internos de la penitenciaría regional de Ciudad del Este, responsabilizan al Gobierno por el brote de coronavirus en la casa de detención que está en el centro de un barrio residencial de la capital del Alto Paraná.

Esta es la posición escuchada en audios que son divulgados en las redes sociales. Se contagiaron 69 guardias penitenciarios y 39 reclusos, de acuerdo a los datos oficiales.

Los funcionarios de la Penitenciaría de varones de CDE indicaron que pese a que están contagiados se les está obligando a trabajar y así contaminando a más personas.

Mientras los reclusos dicen que fueron contagiados por los guardias cárceles.

En los audios revelados se indican que existió una cadena de falencia de parte de los órganos del Estado que permitió este brote del coronavirus en la cárcel regional de CDE.

Señalan que los enfermos no estaban debidamente aislados, esto tanto entre los funcionarios penitenciarios como los internos.

Se tardó mucho para tomar medidas y especialmente para que aparezcan los funcionarios del Ministerio de Salud.

La situación es preocupante. Hay recordar que la cárcel regional de CDE está en el mismo predio donde está la Dirección de la Policía Nacional, la Correccional de Mujeres, y la Gobernación del Alto Paraná.

Mientras se cuestiona la inoperancia del Gobierno, algunos exponentes del Ministerio de Salud los primero que salieron a hacer es amenazar con que se va a volver la fase cero, sin dar una explicación de por que ocurrió este brote dentro de una casa de detención que está cargo del Gobierno.

Las visitas

El Ministerio de Justicia anunció este jueves que, tras el brote del Covid-19 en la Penitenciaría de Ciudad del Este, redoblará los controles en todos los penales del país. Además, se suspenden las visitas a los establecimientos hasta tanto mejore la situación.

Así lo informó este jueves la ministra de Justicia, Cecilia Pérez, quien aseguró que luego de la propagación del coronavirus en la Penitenciaría de Ciudad del Este, se suspendieron las visitas en todos los establecimientos penales del país.

“Estamos exigiendo que se aprieten los controles, tanto a los reclusos como a los funcionarios. Pedimos que se cumplan las medidas de prevención y se tome mucha conciencia de la situación”, expresó la ministra en contacto con Monumental 1080 AM.

La secretaria de Estado lamentó la situación que afecta a la zona Este del país y aseguró que se trabajará bajo la estrategia de los albergues en el penal para evitar la propagación del virus.

Mencionó que los reos afectados se encuentran aislados, mientras que los funcionarios también fueron derivados a una zona especial para guardar la cuarentena.

Por otra parte, Pérez recordó que dentro de todos los penales se realizaron charlas y capacitaciones de prevención a reclusos y funcionarios. No obstante, indicó que una de las mayores dificultades que identifican tiene que ver con la necesidad de compartir el tereré.

“El tereré es algo que venimos repitiendo entre todos y más en nuestro contexto de trabajo particular, donde estamos en encierro y tenemos que cuidarnos el doble”, advirtió.

Tras el brote en CDE, la ministra indicó que se trabajará de forma conjunta con Salud para establecer un mapa epidemiológico e incluso coordinar acciones para prevenir una de las principales enfermedades que afectan a los penales, que es la tuberculosis.

Autoridades del Ministerio de Salud Pública afirmaron este miércoles que el brote del Covid-19 desatado en la Penitenciaría de CDE se encuentra controlado.