Día Mundial del Donante de Sangre: 14 de Junio del 2020.

La necesidad de disponer de sangre segura es universal. La sangre segura es fundamental en los tratamientos y en las intervenciones urgentes. Permite aumentar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes con enfermedades potencialmente mortales y llevar a cabo procedimientos médicos y quirúrgicos complejos. Asimismo, es fundamental para tratar a los heridos durante urgencias de todo tipo (desastres naturales, accidentes, conflictos armados, etc.) y cumple una función esencial en la atención materna y neonatal.

A pesar de ello, el acceso a la sangre segura sigue siendo un privilegio de unos pocos. La mayoría de los países de ingresos bajos y medianos tienen dificultades para conseguir sangre segura porque faltan donaciones y equipos para analizar la sangre. A nivel mundial, el 42% de las donaciones de sangre se hacen en países de altos ingresos en los que solo vive el 16% de la población mundial.

La única forma de asegurar un suministro suficiente de sangre segura es mediante donaciones regulares no remuneradas. Esa fue la razón por la que la Asamblea Mundial de la Salud de 2005 designó un día especial para dar las gracias a los donantes de sangre y alentar a quienes todavía no han donado sangre a que lo hagan. El Día Mundial del Donante de Sangre se celebra anualmente el 14 de junio. Además de ser una jornada para dar las gracias a los donantes de sangre, sirve también para sensibilizar sobre la necesidad mundial de disponer de sangre segura y sobre cómo cualquier persona puede contribuir en esta empresa.

Hemoterapia Samic Eldorado

El sector de Hemoterapia a cargo del Dr. Oscar Melgarejo recibe a donantes por la mañana, también en estos tiempos de cuarentena. E

En el mes de abril, la provincia destino un móvil especial para llegar hasta el donante en toda la provincia, asegurar de esa forma la continuidad de sangre para stock necesario ante cualquier urgencia.

 

El móvil del Banco de Sangre de Misiones  permite realizar extracciones de sangre en el marco de las campañas de donación que lleva el Servicio de Hemoterapia del Hospital Samic.

Los vecinos interesados en donar sangre: pueden comunicarse al 3764227239 (Banco de Sangre Hospital Samic Eldorado).

Video realizado por trabajadores de la salud, sector Hemoterapia Samic Eldorado.