Los sindicatos piden a provincia pague el bono nacional que los dejo fuera.

El reclamo fue planteado a través de una nota presentada este viernes  al gobernador Herrera Ahuad.  Para ATE y CTA A son 6.500 de trabajadores discriminados del pago de esta asignación estímulo anunciada a comienzos de la pandemia  por el gobierno nacional para todo el personal del sector salud. Desde el sindicato y la Central remarcan que  el bono debe llegar a todo el equipo de salud.

Este jueves la Anses depositó la primera cuota de la asignación estímulo de 5 pesos para el personal del sistema sanitario. De los  13 mil trabajadores que se habían registrado en Misiones y estaban en condiciones de acceder a este bono, según lo expresado a principios de  mayo por el subsecretario de salud Rodolfo Fernández Sosa,  solo pudieron cobrar 6.500 trabajadores. Hasta ahora no queda claro por qué fueron excluidos casi la mitad de los relevados en la provincia.

Ante esta situación desde ATE y CTA A Misiones pidieron al gobernador  Oscar Herrera Ahuad que el Estado provincial se haga cargo del pago de los que quedaron excluidos a fin de reparar esta discriminación que “claramente obstaculiza el funcionamiento del equipo de salud, y fue un reconocimiento para los que cobraron y un castigo y  menoscabo para los excluidos”.

“No escapará a su criterio sanitario y conociendo Ud. cada palmo de la provincia y cada efector de salud, que si hasta ahora la pandemia no avanzó más, fue producto de que todos los integrantes del equipo de salud han participado activamente en esta batalla, de las medidas  que el gobierno ha dispuesto y de la responsabilidad de la mayoría de nuestro pueblo”, se puede leer en la nota a Herrera Ahuad ingresada ayer a casa de gobierno.

Juan Pasamán integrante de la conducción provincial de ATE y CTA A destacó que lxs trabajadores esperaban con mucha expectativa esta asignación estímulo, contaban con esos fondos,  más aún cuando “se pidió un elemento muy personal y privado que uno no anda compartiendo el dato, que es el CBU, esto generó una expectativa impresionante en todos los trabajadores de salud”.

También remarcó que no se puede explicar que dentro de los equipos de salud que realizan las mismas tareas, unos integrantes puedan cobrar este bono y otros no. Mencionó especialmente la situación de trabajadores que hoy están en la primera línea enfrentando esta pandemia y que no pudieron cobrar este bono.

“Por eso le estamos pidiendo al gobernador que la provincia abone este estímulo a todo el personal que quedó excluido, esto sin quitar que deben hacer los reclamos pertinentes a la Nación que deberá explicar los motivos de esta discriminación”, agregó Pasaman