¿Es normal que un perro coma pasto?

Es habitual ver a los caninos masticar césped. ¿Les hace mal?

Algunas conductas de nuestra mascota nos llenan de alegría y ternura, pero hay otras que causan en nosotros varios signos de interrogación. Hay uno de esos comportamientos, quizás característico entre los perros domésticos, que intriga tanto como preocupa: ¿por qué come pasto?

Cuando llegan estos momentos de incertidumbre comienzan las sentencias del saber popular sin ningún asidero en lo empírico y real como, por ejemplo, que los caninos comen pasto para obligarse a vomitar o que lo hacen por que sienten carencia nutricional. Sin embargo, estas afirmaciones están lejos de la explicación de los especialistas.

Por ello, antes de lanzar alguna afirmación incierta es mejor conocer las causas. Y lo cierto es que no hay una sola, sino varias.

Sin embargo, lo más importante es que esta práctica no debe preocupar a los dueños, ya que se trata de una conducta instintiva, rutinaria y común entre las mascotas.

Uno de ellos es que tiene que ver con la propia fisiología del perro que se satisface con los nutrientes que tiene el pasto, pero no es cierto que lo hagan porque sienten deficiencia nutricional. Otra teoría se basa en que lo hacen cuando sienten hambre.

También tiene que ver con que encuentran en el pasto una forma para purgarse, ya que la materia fibrosa aumenta las contracciones intestinales. Es probable que otra de las causas sea que se sienten atraídos por el sabor del pasto o por el hábito de masticarlo.

Son varias las razones por las cuales el perro se siente atraído por el pasto (Foto: Pixrepo)
Son varias las razones por las cuales el perro se siente atraído por el pasto 
Sólo debe ser motivo de preocupación si el perro come pasto tratado con pesticidas, herbicidas o fertilizantes o si ingiere alguna planta que puede llegar a ser potencialmente tóxica, como el aloe, flor de pascua, acebo, hiedra, narcisos, entre otros.

En estos casos, hay que lavarle la boca con agua y si se detectan síntomas graves es imprescindible acudir a un veterinario.