Misiones. Docentes se capacitarán en prevención de adicciones.

Este lunes, se lanzó el nuevo curso de capacitación docente: “Conceptos Básicos en Prevención de Adicciones”. La formación tiene como objetivo central orientar las prácticas educativas para trabajar en la educación y prevención sobre los distintos tipos de adicciones que pueden sufrir niños, adolescentes y adultos en todas las modalidades y en los tres niveles obligatorios del Sistema Educativo Provincial.

Se hará en la modalidad de curso autoasistido, desarrollado a través de la Plataforma Guacurarí, con una duración de 60 hs cátedras, con 4 hs. semanales de carga horaria, autoadministrada.

Este es un proyecto realizado desde la Dirección de Prevención de las Adicciones y el Área Políticas Transversales de la Subsecretaría de Educación, a partir la necesidad de realizar capacitaciones en prevención de consumos problemáticos a docentes de distintos niveles del sistema educativo dando continuidad a los Lineamientos Curriculares que se enmarcan en la Ley Nacional 26.586, que da origen al Programa Nacional de Educación y Prevención sobre las Adicciones y el Consumo Indebido de Drogas.

En el lanzamiento, el Ministro Miguel Sedoff mencionó que “esta es una pieza fundamental para reforzar el acompañamiento pedagógico de los niños misioneros”.

La propuesta es trabajar en la construcción de saberes que implica concebir la problemática de manera integral, entendiendo que las situaciones vinculadas a adicciones y consumos problemáticos de sustancias psicoactivas, se presentan en la escuela al igual que otro tipo de problemáticas y deben ser abordadas por la institución, logrando además la participación activa de los involucrados, bajo una visión de cooperación y corresponsabilidad.

Como cierre, la subsecretaria de educación dijo que “estas capaciones con valoración docentes permiten la adquisición de nuevas herramientas de contención a los estudiantes”.