El CGE suspendió la inscripción para cubrir interinatos y suplencias

La medida es hasta el 2021. El sindicato SEMAB la rechazó por considerarla arbitraria e impugnará la Resolución Nº 701 que incluye a los docentes sin cargos y con cargos en todas las modalidades y niveles.

La titular del Sindicato de Educadores Misioneros Alfredo Bravo (SEMAB) adelantó a PRIMERA EDICIÓNque “como sindicato vamos a impugnar la Resolución 701 que suspende hasta el año que viene la inscripción de docentes a la Junta, porque nos parece que es una medida arbitraria que toma este escenario de pandemia para censuar el derecho a la inscripción y designación”. Al respecto, dijo que “hoy presentamos el escrito y llamamos a una asamblea para mañana a las 10 de la mañana para debatir el asunto”.

En este sentido, opinó que “no me parece correcto que una resolución modifique un estatuto y tampoco me parece acertada la decisión”.

Y es que “el argumento de esta medida fue que se suspenden las inscripciones para evitar que 500 personas vayan a la Junta a inscribirse, pero hace muchos años que tanto la inscripción a la Junta como los reclamos, son vía online”, sostuvo y agregó que “si la inscripción se hace en la web, ¿cuál es el inconveniente de hacerlo?”, objetó.

Es por ello que desde la SEMAB “no encontramos un justificativo valedero que nos permita apoyar esta decisión”, afirmó y agregó que la nueva resolución “nos tomó por sorpresa, porque estamos consultándonos permanentemente y de repente aparecen instrumentos legales que ni si quiera se mencionaron en la reunión pasada”.

 

Mesa técnica salarial

El martes pasado, los sindicatos de la mesa Técnica Salarial se reunieron a través de teleconferencia con el Ministro de Educación de la provincia Miguel Sedoff, Ministro de Hacienda Adolfo Safrán, la Ministra de trabajo Silvana Giménez, y el coordinador de la mesa técnica salarial y Presidente del Consejo General de Educación Alberto Galarza y equipo técnico.

En marzo se conformaron cuatro mesas técnicas. La primera fue de escuelas técnicas, la segunda pedagógica, otra de educación privada y la última fue específicamente salarial. Ésta última se realizó el pasado 2 de junio.

“En esa mesa tratamos los acuerdos logrados en marzo, avanzamos en las propuestas y en el acta que presentamos que ratifica el acta paritaria nacional donde se estableció un mínimo salarial de $23.000 para todos los docentes del país”, explicó Lescaffette.

 

Salarios

Uno de los reclamos tuvo que ver con la garantía salarial que es para “que todos los docentes que no llegan a los $23.000 del básico, puedan hacerlo”, dijo Chemes.

“Pedimos que se pague en tiempo y forma, sabiendo que Nación asumió su deuda con Provincia, por eso queremos que se cumpla el acta de paritaria ratificada en tiempo y forma, no podemos tolerar que se pague a los 60 días”, señaló.

Por otra parte, “también propusimos subir el básico al 50% y tener un adicional remunerativo y bonificable del otro 50%”, contó la secretaria de UDA y agregó que “pedimos que se aumente el monto adicional por cargo jerárquico como un modo de reconocimiento a los directores y preceptores de las instituciones”.

 

Suplentes

Otro de los temas que plantearon, tuvo que ver con la decisión que tomó la Junta Médica del Consejo Federal de Educación de no renovar las licencias médicas de los titulares o interinos que tenían prórroga hasta el 31 de mayo.

“Nos parece una medida arbitraria que fue tomada de manera unilateral”, destacó Chemes señalando su rechazo ante esto ya que “aquel docente que venía hace tiempo con tratamientos oncológicos, psiquiátricos u otros padecimientos y pretender que hoy se re-inserten en el sistema educativo luego de 4 o 5 años de no enseñar, es inaceptable”.

Y es que, por un lado, los docentes titulares deberán reincorporarse en una modalidad educativa totalmente nueva sin capacitaciones previas y, por el otro, esto deja a los suplentes sin su fuente laboralpor actividades que venían desarrollando hace años.

“Consideramos que este momento de pandemia, no es el oportuno para dar de baja a los suplentes ni cambiar las reglas del juego. Suficiente con haberle cambiado su entorno laboral y muchas veces sin darle los medios y herramientas necesarias”, opinó Chemes.

Asimismo, destacó que “al darlos de baja, los dejaron sin obra social y en estos momentos donde hablamos de cuidar la salud, estamos dejando sin cobertura médica a los suplentes por meras cuestiones administrativas”.

Es por ello que “desde UDA vamos a hacer una presentación al presidente del IPS para que se contemple la continuidad de las obras sociales de los suplentes, durante este contexto”, adelantó.

 

Protocolo para el regreso

En la mesa técnica, la UDA también planteó la cuestión del protocolo para el regreso a las aulas, un tema que“nos tiene muy preocupados porque significa una inversión importante de recursos y personal”.

Y en este sentido señaló que “sabemos que a nivel nacional se armó un comité para evaluar el regreso a las clases presenciales, pero la provincia de Misiones tiene una realidad propia: hay que poner las escuelas en condiciones y hacer un relevamiento serio para conocer la realidad de la provincia”.

Es por ello que “nosotros venimos trabajando en una encuesta a directores, secretarios y docentes para saber dónde estamos parados en cuanto a infraestructura, higiene, salubridad, insumos y personal de limpieza, entre otros”, contó.

 

Acento en la educación técnica

El secretario general de AMET contó que, además de su adherencia a reclamos anteriormente mencionados, ellos pusieron énfasis también en el sistema de educación técnica.

Al respecto, señaló que las principales exigencias se basan en un “adicional para el cargo de maestro de taller que corresponde a un reclamo histórico y la habilitación de la mesa de educación técnica para trabajar en un protocolo específico para las escuelas técnicas enmarcado en el protocolo nacional”, enumeró.

 

Planificar el regreso al aula

Este martes se reunió el Consejo Asesor multidisciplinario y consultivo para la Planificación del Regreso Presencial a las Aulas. El mismo, funcionará mientras subsista la Emergencia Sanitaria producto de la pandemia del COVID-19.

El secretario general de la UDA y secretario de Políticas Educativas de la CGTRA, Sergio Romero, al salir de la reunión se mostró conforme con este Consejo, considerando que “es una buena iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación para abordar esta problemática”.

Asimismo, destacó la importancia de que en nuestro país se regrese a las aulas “en condiciones edilicias adecuadas y obligatorias, atendiendo a la infraestructura, limpieza y salubridad de las escuelas”, así como el distanciamiento social entre los alumnos y los docentes, ya que hubo países que tuvieron que dar marcha atrás en el regreso a las clases presenciales como resultado de las falencias en sus medidas preventivas.

 

Fuente Primera Edicion