CORONAVIRUS. El Presidente extendió hasta el 28 de Junio la cuarentena y Misiones tendrá mas flexibilidad.

Se extiende la cuarentena hasta el 28 de junio. Será por tres semanas más, aunque el interior del país entrará en la fase de “distanciamiento social”. Se esperan algunas flexibilizaciones en la Ciudad de Buenos Aires

Alberto Fernández anunció esta noche en la quinta de Olivos la extensión del aislamiento obligatorio junto con el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, aunque esta vez no estuvieron presentes otros funcionarios ni médicos infectólogos.

El Presidente confirmó la extensión del las medidas de cuarentena por tres semanas más, hasta el 28 de junio, aunque de diferente modo según si se trata de zonas con circulación comunitaria o de zonas que ya han controlado la epidemia.

El mandatario detalló que las zonas con circulación comunitaria seguirán bajo el aislamiento obligatorio, especialmente el AMBA y partes del Chaco y Río Negro.

El resto del país, saldrá del aislamiento para entrar en la fase de “distanciamiento social”, en la que se puede circular para trabajar y hacer sus actividades siempre que se respete el distanciamiento sanitario correspondiente.

También se exigirá en las zonas que pasen a la fase de “distanciamiento social” no podrá haber reuniones de más de 10 personas y los lugares cerrados deberán funcionar al 50% de su capacidad.

No se permitirán en todo el país los eventos en espacios públicos o privados de más de 10 personas y tampoco habrá actividad recreativa ni transporte interjurisdiccional para trabajadores no esenciales.

También seguirán prohibidos el ingreso de extranjeros y la actividad turística en todo el país.

Por otra parte, confirmó que la semana que viene se pagará el bono a trabajadores de salud, que “se demoró por cuestiones burocráticas”, reconoció Fernández.

Al comienzo de la conferencia, el Presidente mostró un video en el que se reflejó la diferencia del impacto actual de la pandemia en las distintas zonas del país: mientras que un 15% del territorio todavía tiene transmisión comunitaria, el 85% restante se encuentra “en marcha” nuevamente.

Además, el video detalló que el 79% de las insutrias y 81% del comercio en el país no tienen restricciones en su funcionamiento.
En ese sentido, detalló que el 90% de los casos están en el AMBA pero que en 18 provincias no hay circulación comunitaria.

El Presidente remarcó, mediante gráficos y filminas, que debido a la mayor circulación que hubo desde el 21 de mayo, en las últimas dos semanas muchos municipios aumentaron la cantidad de casos de coronavirus, y expresó que eso sucede por ejemplo por los viajes interjurisdiccionales entre la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

“Tenemos que entender que nosotros no superamos el problema”, expresó con énfasis Fernández.

La cuarentena en la Ciudad

Rodríguez Larreta recordó que en las últimas semanas la cantidad de casos en la Ciudad de Buenos Aires se mantuvo relativamente estable, luego de haberse multiplicado por cinco entre principio y fines de mayo.

Respecto a los barrios vulnerables de la capital, el jefe de Gobierno remarcó el buen funcionamiento del plan Detectar, por el que agradeció al Ministerio de Salud de la Nación.

Esta tarde, el jefe de Estado había estado reunido en la quinta presidencial con miembros del comité de expertos para analizar y terminar de delinear los pasos a seguir.

El miércoles por la noche, Fernández recibió a Larreta, a la representante de UNICEF en la Argentina, Luisa Brumana, y a expertos en infectología y salud infantil con quienes analizó la situación en la Ciudad de Buenos Aires.

Se espera que allí se autoricen las salidas recreativas para chicos los dos días del fin de semana, entre otras medidas.

https://twitter.com/CasaRosada/status/1268686754493726720?s=20