Aumenta el robo de yerba en Misiones.

Con el alza del precio de la yerba mate, nuevamente se produce un aumento en las denuncias de robo de yerba mate, aún en plena vigencia de la cuarentena por la pandemia del virus Sars-Cov2.

Uno de esos casos se dió a conocer en la tardel del martes, con la denuncia de un hombre de 65 años, quien manifestó ser dueño de varias hectáreas de yerba mate en el paraje Pindayti, lugar donde sin su autorización varios hombres estarían cosechando hoja verde.

Con los datos aportados, una comisión se trasladó hasta el citado Paraje y encontró a 19 hombres tarefeando, quienes estaban a cargo de Álvaro H. de 28, capataz de la cosecha.

El hombre, manifestó que fue contratado por otra persona contradiciéndose en sus dichos. Por este motivo, fue detenido preventivamente y en el terreno se incautaron aproximadamente 7 mil kilos de hoja.

El Juzgado de Instrucción de turno en Oberá, dispuso que el acusado sea notificado del motivo de su detención y que la hoja secuestrada sea restituida a su dueño.

“Roban mudas de yerba mate”

“Están robando mudas de yerba y pasando de contrabando al Brasil. Tengo información de que en la zona de Campo Ramón hay gente que está acopiando y pasan al Brasil por pasos ilegales. También hay gente que hace su muda y vende en el otro lado, pero el problema es el robo”, remarcó el referente agrario Cristian Klingbeil, secretario de la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (Apam).
Dicho testimonio está en consonancia con el insistente reclamo del intendente de Campo Ramón, José Márquez Da Silva, quien viene alertando por el paso irregular al Brasil, con el riesgo que ello implica para el contagio de coronavirus.
Precisó que en el mercado local cada muda de yerba se comercializa a un promedio de 20 pesos, un monto considerable teniendo en cuenta que cada hectárea implica unas 2.000 mudas.
En ese contexto, mencionó que “en la zona de Campo Ramón hay colonos que tuvieron que poner serenos para custodiar las plantas de yerba, pero igual tienen miedo porque los ladrones andan armados y los serenos usan sólo machetes. Entonces es una desventaja muy grande”.

Fueron denunciados por cosechar hojas de yerba sin autorización

Ocurrió en la jornada del lunes cuando la policía detuvo preventivamente a un grupo de hombres acusados de cosechar yerba mate, sin autorización del dueño, en una propiedad rural del lote 113 de Ruiz de Montoya.

La Policía fue alertada del hecho cuando Paulo T. dio aviso que estas personas se encontraban en su predio, constituyéndose los efectivos al sitio donde detuvieron a 14 hombres en averiguación de lo ocurrido.

El capataz de la cuadrilla indicó haber sido contratado por otro hombre para realizar el trabajo.

De consulta efectuada con el Juzgado de Instrucción de Puerto Rico, dispuso la detención de todos los involucrados hasta tanto se esclarezca la situacion.

Fuente: Policía de Misiones y medios provinciales.