EFEMERIDES. Hoy se celebra el Día del Bombero en todo el país.

Los bomberos de todo el país celebran este 2 de junio su día, en conmemoración a la creación de la Sociedad Italiana de Bomberos Voluntarios de La Boca.

La misma fue fundada un día como hoy, pero de 1884. La sociedad se creó bajo el lema “Querer es poder”, y su impulsor y primer presidente fue Tomas Liberti.

El sistema nacional de bomberos voluntarios celebrará en el cuartel de La Boca los 135 años de la fundación de ese servicio solidario.

El origen de los bomberos voluntarios se remonta a un incendio que se desató en el barrio porteño de La Boca. Ante la situación, apareció en el lugar Tomas Liberti junto a un grupo de personas, quienes de forma improvisada y casi por instinto llenaban y tiraban baldes de agua al edificio en llamas.

Tras sofocar el incendio, la familia Liberti convocó a los vecinos para crear un cuerpo de bomberos, dada la evidente necesidad de que existiera uno. Ese fue el primero de muchos cuarteles que comenzaron a crearse en todo el país.

El 14 de noviembre de 1885, el grupo de bomberos de La Boca enfrentó su primer incendio en una fábrica de velas en Barracas sur.

Recordando la fecha en que se creó el cuerpo de bomberos de La Boca, fue que se instituyó el Día Nacional del Bombero Voluntario.

Actualmente se estima que Argentina cuenta con más de 43.000 bomberos voluntarios, de los cuales 7.000 son mujeres, distribuidos en más de 900 cuerpos en todo el país.

Festejos en Eldorado

A la 00:00 de este Martes 2 de Junio, el Cuartel de Bomberos de Eldorado realizó un toque de sirea en alusión a la Celebración.

Por su parte, Al celebrarse hoy el día Nacional del Bombero Voluntario, el Jefe de la Unidad Regional III Comisario Mayor ROBERTO CARLOS PEREZ, segundo Jefe el Comisario Mayor EMILIO OMAR LOPEZ, La Plana Mayor y todo el Personal Policial de esta Unidad Regional, saludaron a todos sus integrantes, quienes diariamente se brindan por entero a tan noble servicio a la comunidad con alto sentido de profesionalismo y compromiso con la función bomberil.