Captan a dos hermanos Yaguareté “paseando” en la selva misionera.

Los hermanos SAGUA’A y JASIRA’Y fueron captados juntos por Península, la Reserva Natural Militar al sur de Puerto Iguazú donde los registramos desde el año pasado.

Los hijos de Ñasaindy aún se mueven juntos, aunque no sabemos si lo hacen con su madre -quien también continúa en la zona- o ya se han independizado.

Los yaguaretés viven con su progenitora hasta poco más del año o año y medio de vida, momento en el que empiezan a hacerlo por su cuenta y deben cazar y buscar su propio territorio.

Si bien lo más frecuente es que lo hagan en solitario, hay cada vez más casos documentados de alianzas entre hermanos que llegan a durar varios años.

Esto les posibilita cazar con mayor éxito y sostener un territorio ante otros machos, a veces más grandes.

El tiempo nos permitirá saber más acerca de como se desarrollan sus vidas, pues en su área viven machos adultos como Iru, Mbegue, Capanema y otros -tal vez alguno sea su padre- y que en algún momento les reclamarán que partan.

Además, tienen a la mortal Ruta Nacional nro. 12 dentro de su área de acción, por lo que deben ser muy cuidadosos para no ser embestidos por alguno de los vehículos que la circulan, en un 97% violando la velocidad máxima y recomendada de 60 km/h. Si vos conducís por ahí, hacelo despacio, ya que ellos pueden cruzarse.

Desde la Red Yaguareté, que divulgaron la fotografía e información indicaron que “seguimos trabajando para convencer a las autoridades para que de una vez y para siempre implementen las medidas para disminuir las velocidades que hemos propuesto y que incluso algunas ya tienen dictámen con visto bueno de áreas técnicas del Ministerio de Ambiente de la Nación”.

Agregan que apoyen la ONG: “UNITE a la RED YAGUARETÉ y ayudanos a seguir defendiendo a nuestra fauna silvestre: www.redyaguarete.org.ar/unite”.