Eldorado. Protocolo covid-19 de cultos indica hasta 40 personas. Iglesia C.F.C. abrirá este domingo.

Una de las iglesias más importantes de la ciudad(por su número de fieles), ya prepara su vuelta a la celebración desde mañana domingo, al contrario de otras 20 a 30 iglesias de Eldorado que coincidieron en no comenzar celebraciones religiosas, aunque el protocolo sanitario de cultos nacional, provincia y de la ciudad hayan sido aprobados.

El Consejo Pastoral de la ciudad de Eldorado, elevó a un comunicado de prensa expresando que varios puntos del protocolo no quedaban claros, en específico, la cantidad reducida de personas presentes que como máximo, sin importar que tan grande es el templo o salón donde se lleve a cabo la celebración religiosa, no puede exceder de 40 miembros.

 

El Centro Familiar Cristiano-C.F.C.- es la iglesia que más convoca en cada celebración y parece que podrá cumplir mañana domingo con las distancias de 2 metros por cada miembro y no superar la cantidad de 40 miembros dentro del templo.

Mientras el  lunes recién, sería entregado una carta del Consejo de la Pastoral al intendente Fabio Martinez, carta que pide se explique algunos puntos para no entrar en transgresión o malos entendidos.

Hay solidaridad entre iglesias en no abrir mañana hasta que se aclare los puntos que se pide, contrariamente otra ya pública sus medidas de desifección e invita a su comunidad cristiana a participar de su acción religiosa.

Hay malestar en algunos pastores y fieles  por estás horas, sobre la actitud de la iglesia que mañana será la única que abra las puertas a sus fieles a contra mano de la desicion de una treintena de Iglesias colegas, incluso el mismo intendente estaría al tanto de la disconformidad. Varios mensajes llegaron al número de redacción de extraprensa.com

 

El dato:  260 sillas en el templo.

La distancia correspondiente en ubicación que tendria los fieles es correcta pero excede la cantidad de asientos.

Foto destacada imagen del salón del C.F.C.

¿Cuál es el protocolo sanitario aprobado para estos eventos?

Por decisión del gobernador Oscar Herrera Ahuad, a través de los ministerios intervinientes: el Ministerio de Gobierno, Salud Pública y Trabajo aprobó el miércoles 20, el protocolo de actuación sanitaria para reuniones, cultos, de confesiones religiosas, Iglesias y/o templos.

El artículo 2 de la resolución, establece que “las autoridades religiosas se hacen responsables del control y fiscalización de la implementación y cumplimiento del Protocolo Sanitario”.

* Cada iglesia u organización religiosa establecerá el mecanismo de convocatoria a tales reuniones sea por familia, barrio, orden alfabético o terminación de DNI, por edad, etc.

* Reuniones que no superen un máximo de 40 (cuarenta) personas dependiendo del espacio físico de cada templo conforme a la cantidad de metros cuadrados tomando como referencia el siguiente empleo: 50 metros cuadrados: 5 personas 100 metros cuadrados: 10 personas 200 metros cuadrados: 20 personas 300 metros cuadrados: 30 personas Más de 400 metros cuadrados: 40 personas.

*Se implementarán varios servicios religiosos en distintos días y en horarios vespertino únicamente (entre las 8.30 y las 18 horas) a fin de evitar la aglomeración durante las reuniones, como al ingreso y egreso de las mismas.

* Se adecuarán medios para controlar estrictamente la distancia social entre los asistentes de dos metros, mediante la ubicación de sillas y/o señalamiento en bancos – según protocolo mobiliario de cada templo.

* Obligación de desinfectar: se realizará limpieza y desinfección del lugar antes y después de cada servicio y/o acto litúrgico.

* Control de acceso: se tendrá un punto de control de acceso al templo donde deberán higienizarse las manos con alcohol con alcohol en gel, alcohol líquido al 70 por ciento u otro desinfectante. Como así también la desinfección de los calzados con un trapo con lavandina u alfombras sanitarias y verificar que toda persona que ingrese cuente con los elementos de protección personal (tapabocas, barbijos, guantes, gafas, máscaras faciales, etc) o en todo caso proveerles de los mismos.

* Ofrecer alcohol en gel o desinfectante a base de alcohol y agua destilada, trapos con lavandinas en espacios del lugar y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos con agua y jabón en sanitarios. Y toallas de papel descartables.

* Verificación: adoptar medidas necesarias para la ventilación diaria y recurrente de dichos espacios comunes. Se instará a evitar contactos de manos, de abrazos y besos en éste momento de pandemia.

* Durante los servicios y/o actos litúrgicos y sacramentales se informará verbalmente, mediante gráfica o proyección en pantalla sobre las medidas de prevención, higiene y seguridad vigentes en nuestra Provincia.

* No estará permitida la concurrencia a los templos ni a las reuniones de personas en situación de riesgo – por edad, por antecedentes de inmunodepresión, trasplantes, cirugías o enfermedades crónicas y niños.

* La celebración tales como la Sagrada Eucaristía (misas, sacramentos) Santa Cena del Señor, implicará la observancia de estrictas medidas de seguridad tales como copas individuales, panes preparados y servidos individualmente.

* Se realizará evacuación rápida al momento de finalización del servicio.

* En el caso de confesión religiosa que se tengan imágenes, en el caso de veneración se prohibirá que las personas toquen la imagen.

A nivel nacional el gobierno permitió días atrás realizar actividades individuales, que incluyen el rezo, en el horario de 9 a 16 y con un máximo de diez fieles dentro del templo. En Misiones, la actividad, bajo los protocolos expuestos, recién fue aprobada la semana pasada.

 

21/05 Comunicado de Prensa – Consejo Pastoral de la ciudad de Eldorado

En relación al Decreto Municipal 28/2020, que establece un protocolo de acción para que cultos, iglesias y templos vuelvan a sus actividades religiosas, desde el Consejo Pastoral de la ciudad de Eldorado comunicamos que hemos tomado la decisión de no abrir los templos para cultos.

En este sentido, el Consejo enviará una carta al intendente Fabio Martínez para clarificar ciertos puntos del protocolo que no se especifican y plantear las inquietudes que surgen en cuanto a las mismas.

Comprendemos y entendemos que cada pastor es libre de adherir a esta decisión. Por el momento, veinte iglesias de la ciudad de Eldorado han decidido, con prudencia, esperar y no realizar reuniones.

Marciano Duarte – Presidente Consejo Pastoral de Eldorado
Santiago Copa – Vicepresidente del Consejo Pastoral de Eldorado

 

 

Facebook Comments

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *