ELDORADO. El “cuerero” acusado de femicidio en un limbo jurídico-sanitario sigue en el SAMIC.

El tristemente célebre Preste Barbosa Valdir, alias “EL CUERERO”,  continúa detenido en un ala del Hospital SAMIC de esta ciudad, atrapado en un limbo jurídico-sanitario, luego de hacer protagonizado, según la acusación, el homicidio de Sonia Cerpa, en la localidad de Dos Hermanas.

El impactante homicidio de la mujer, que por las características del acto, hacen temer su peligrosidad. Es el único imputado en la causa, permanece internado en el hospital, donde fué enviado a curarse las heridas causadas por el hermano de la víctima y, según fuentes confiables de extraprensa.com, el mismo estaría en una situación confusa en cuanto a su salud.

La información indica que “EL CUERERO” ya estaría para recibir el alta y seguir su recuperación en la Colonia Penal de Eldorado, donde cuentan con médicos para seguir su recuperación.

El hospital debió ceder un ala completa para que el peligroso acusado de femicidio permaneciera internado, en calidad de detenido y rescindir camas que ocuparían otros pacientes con necesidad de internación, originando un impensado conflicto sanitario-judicial.

Incluso, trascendió, pretendían derivarlo a un Hospital de Posadas, dado que la permanencia en el SAMIC es incómodo para todos. Desde Posadas, por su parte, no lo recibirían hasta tanto no exista órden judicial con la órden judicial del traslado.

Desde el juzgado, por su parte, indican que la actual situación del detenido, con custodia policial en forma permanente, dado su alta peligrosidad y que absorbe personal de calle y con peligro de fuga permanente del mismo, que la falta de alta médica impide sea llevado a la Colonia penal.

La situación del detenido

Recordemos que “EL CUERERO” está acusado de Femicidio, que es un agravante del homicidio, está previsto en el Art. 80, inciso 1º del Código Penal Argentino  que “tendrá pena de reclusión perpetua o prisión perpetua… el que matare a su… ex cónyuge, o a la persona con quien mantiene o ha mantenido una relación de pareja, mediare o no convivencia”.

La causa, en trámite en el juzgado de Instrucción Nº 2, a cargo de la Jueza Nuria Allou, recibió la declaración terstimonial de un testigo menor de 14 años de edad, realizado bajo la modalidad de “Cámara Gesell”, con asistencia de psicólogo, dado la vulnerabilidad del menor.

Aún no se ha resuelto la situación procesal del imputado, a pesar de de que la Defensoría oficial, a cargo de la defensa penal del mismo, así ya lo solicitó.

El hecho

La policía de Misiones detuvo en una zona rural de la localidad de San Pedro al principal acusado de matar a su expareja Sonia Cerpa , de 40 años, quien fue degollada delante de sus dos hijas, de 2 y 7.

Luego de seis días intensos de rastrillajes en la localidad de San Pedro, el acusado -identificado como Valdir “Cuerero” Prestes – fue interceptado sobre la ruta nacional 14, no por la policía sino por el hermano de la mujer asesinada, quien detuvo al femicida con saña: tras derribarlo, sacó un cuchillo y lo apuñaló en diversos lugares del cuerpo.

Una vez que los efectivos de la División de Infantería de Acagarua arribaron al lugar, lograron reducir al prófugo y lo trasladaron al Hospital de San Pedro por las heridas de arma blanca.

El acusado quedó a cargo del juzgado de instrucción 3 de San Vicente a cargo del juez Gerardo Casco y, luego, por jurisdicción, remitido a la Jueza Allou de Eldorado.

Brutal Femicidio

Prestes es el principal sospechoso de haber degollado a Cerpa delante de sus dos hijas el martes 18 de febrero 2020, en su chacra del paraje Laguna Azul, a unos 45 kilómetros de la ciudad de Dos Hermanas.

Este homicidio conmocionó a la comunidad local por la saña con que se cometió. La pieza clave para la reconstrucción del hecho la brindó la hija más grande de Cerpa, quien relató a la policía que Prestes llegó a la casa y tras de discutir con su mamá sacó un arma de fuego y disparó. Luego sacó un cuchillo, con el que apuñaló varias veces a la víctima.

La niña agregó que, asustada, tomó la mano a su hermana de dos años y huyeron hacia el monte para escapar del asesino, señalaron las fuentes.

Ambas niñas fueron encontradas horas más tarde por su padre y su hermano mayor, quienes ya habían dado aviso a la policía luego de ver el cuerpo de Cerpa tendida en el patio de la casa.

La policía local inició el rastrillaje para dar con el homicida y se pidió colaboración a la fuerza de seguridad de Brasil, ya que la localidad está en el límite con el vecino país.

Tras esa solicitud, se supo que Prestes tenía pedido de captura por fugarse de la Penitenciaría Montenegro, en Rio Grande Do Sul, Brasil, donde cumplía una condena por abuso desde el año 2016.