Con paye y todo Corrientes fábrica respiradores artificiales.

La fabricación en Corrientes de respiradores gracias a la colaboración entre las Universidades Nacionales del Nordeste (UNNE) y Rosario (UNR), a partir del desarrollo del prototipo de una empresa rosarina y con el respaldo del Gobierno provincial, se conoció hasta en Rusia.
Tras la presentación oficial de la iniciativa, el lunes por la mañana, los primeros 10 respiradores fabricados bajo el sello de “Hecho en Corrientes” despertaron admiración, sorpresa y también polémica en distintos medios de noticias. Pero, sobre todo, alentaron a más organismos a tomar el mismo camino, del cual Corrientes demostró ser pionera.

Corrientes fabrica cien respiradores rosarinos, pero Santa Fe aún no, disparó la cadena informativa Rosario3, y El orgullo santafesino, fabricado en Corrientes, tituló otro medio de la vecina provincia.


Al margen de la decepción inicial para los ciudadanos litoraleños, en todos los casos se puso de relieve la visión y la decisión del Gobierno provincial para tomar la iniciativa, y el aporte generoso de los inventores que pusieron a disposición de todo el mundo los planos del prototipo.
“El propio Valdés encabezó el acto de presentación de los 10 primeros equipos de respiración asistida que fueron fabricados por alumnos de la Facultad de Ciencias Exactas de la Universidad del Nordeste. Allí mismo adelantó que “en 30 días más, Corrientes va a producir 100 respiradores”, consignó el diario La Nación.


“El aparato tiene bajo costo porque requiere la utilización de unas 20 piezas, fáciles de obtener en el mercado local. Se estima que es un 80 por ciento más barato que los que se comercializan en el mercado y que se utilizan para atender distintas patologías”, explicó Clarín.
La noticia también repercutió a partir de la publicación de la agencia de noticias Télam, y no tardó en replicarse en distintos medios, como en Russia Today, una cadena de televisión internacional financiada por el gobierno ruso. Con sede en Moscú, presenta boletines de noticias, documentales, programas de entrevistas y debates, además de noticias deportivas y programas culturales en Rusia destinados al mercado de noticias extranjero, desde un punto de vista ruso.


Allí, fue entrevistado Simón Carpman, uno de los ingenieros de Inventu, la empresa rosarina que desarrolló los planos del prototipo y que orientó a los ingenieros y estudiantes correntinos para fabricarlos.
La buena noticia además, cosechó en todos los casos un punto en común: En el contexto de alta demanda de respiradores y poca disponibilidad, la propuesta no solo se hizo realidad, sino que además en Corrientes tendremos 100 en 30 días.

 

Fuente: Diario La República