En Abril hubo una inflación del 1,5%, según INDEC.

El mayor aumento correspondió a Alimentos y bebidas alcohólicas, con 3,2 por ciento. El acumulado en el primer cuatrimestre llegó a 9,4 por ciento. En algunos rubros que estuviero cerrados por la cuarentena, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o grupo inmediatamente superior.

Este jueves, el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC) informó que el alza del Índice de Precios al Consumidor de abril fue de 1,5 por ciento, inferior al que habían calculado varias consultoras.

Varios valores fueron calculados en base a otros rubros semejantes debido a que algunos permanecieron todo el mes sin actividad por el aislamiento obligatorio por el coronavirus.

El mayor incremento del mes correspondió a Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 3,2 por ciento. Allí, se destacaron las variaciones de, principalmente, carne, frutas, verduras, legumbres y huevos.

En algunos casos, los aumentos con respecto a marzo fueron de más del ciento por ciento por maniobras especulativas de los formadores de precios, según precisaron especialistas.

En el primer cuatrimestre del año, los mayores aumentos correspondieron a Educación, con 18 por ciento; y a Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 15,2.

El informe precisa que Educación fue uno de los pocos rubros que registró una baja, de 1,5 por ciento, producto de la reducción en las cuotas de distintos niveles educativos.

Por su parte, Comunicación cayó aun más, 4,1 por ciento, debido a la retracción en los valores de planes prepagos de telefonía celular y fija, que tuvo lugar a fines de marzo.

Acumulado en el año

El número es el menor del año, luego del 2,3 por ciento de enero, el dos de febrero y el 3,3 de marzo. Así, el primer cuatrimestre de 2020 llegó a un Índice de Precios al Consumidor de 9,4 por ciento, cifra inferior al mismo período de 2019.

En los primeros cuatro meses, los mayores aumentos correspondieron a Educación, con 18 por ciento; Alimentos y bebidas no alcohólicas, con 15,2; Recreación y cultura, con 12,5; Restaurantes y hoteles, con 11,3; y Bebidas alcohólicas y tabaco, con 10,3. En contrapartida, la menor suba fue en Salud, con 2,2 por ciento.

Excepciones ante el COVID-19

La medición realizada por el INDEC tuvo algunas excepciones debido a que abril fue el primer mes en que el estudio se realizó con rubros que no pudieron trabajar o producir durante los 30 días por el aislamiento social ante el coronavirus, como en el caso de Restaurantes y hoteles.

El informe precisa que, para aquellos negocios que permanecieron cerrados al público y no ofertaron a través de canales digitales, no se relevaron precios y, cuando correspondió, se imputaron o desparticiparon por la variación de los pares o el grupo inmediatamente superior al que pertenecen. Con la metodología, se evita una distorsión por la inclusión de un valor nulo.