ELDORADO. Camiones a nuevo, entubados y perfilado de arroyos todo en paralelo a las acciones del covid-19

Cinco meses de una nueva gestión de gobierno municipal y en el inicio una cuarentena, producto a una Pandemia.

Todo hace pensar que las prioridades no dejan veta a otros proyectos de inversión para una mejor calidad de vida en la comunidad.

Sin embargo, la buena noticia es que “hoy la municipalidad no tiene problema financiero alguno. Por eso seguimos trabajando en Obras Públicas”, aseguro el intendente Fabio Martínez a extraprensa.com y comentó que “en la ciudad se realiza la parquización y saneamiento, ampliando el margen de arroyos para que los mismos canales tengan mayor y mejor circulación. En líneas hasta doble entubado. Se trabaja en barrio Elena, 20 de Junio, Durian. Lugares que han sufrido inundaciones”.

Obras públicas.

Cuidado y entoscado de caminos.

El Director de Obras y servicios públicos de la ciudad ing, Gonzalo Rodríguez, brindó a extraprensa.com detalles sobre los trabajos que desde el verano y solo por inclemencias del tiempo suspendieron.

El funcionario también aclaro que “unas 2 semanas más o menos estuvo parado un rolo y no se llegó a todo el trabajo”.

 

Unos de los temas más recurrentes de vecinos dijo que “por el tema de explotación de tosca a partir de este año, cambiaron las resoluciones de lo que es la ley que se aplica a lo que es para extracción de piedra volada y arena. Para la tierra colorada y la tosca, estamos viendo en Posadas lo que se modificó”.

Una vez solucionado el trámite el funcionario aclaro que “se podrá seguir con el mantenimiento de los caminos”

Saneamiento del arroyo Elena:

“Realmente es un hermoso trabajo que está haciendo el grupo de trabajadores de obras publicas, hay grupos de trabajo viales, parquización, tala y mecánicos. por suerte se logró armar un buen grupo de trabajo. Ya debemos tener hecho en actualidad fácil los 600 metros más o menos de perfilado que se hicieron agua aguas abajo del puente del barrio 20 de Junio sobre la calle Rivadavia. Allí se formo una especie de zona pantanosa y esto era debido a que nunca se hizo el perfilado”.

Además, el ingeniero dió cuentas del gran basural encontrado en el lugar, “hemos sacado la carcasa de lavarropas, televisores, botellas plásticas, bolsitas que fueron haciendo barrera de contención y el agua siempre busca escurrir por el punto más bajo hacia los laterales y se terminó formando pantanos”

Antes. Desague arroyo Elena
Después. Desague arroyo Elena

“Para el arroyo Elena existe planos para verificar cada punto de intersección, traza de camino, lugar privado, calle abierta, etc.”

El funcionario aclaro que se hace estudios de impacto ambiental y de ingenieria para que los cursos de agua sean sin desbordes, además de planear no paliativos, sino evitar futuras inundaciones en caminos y barrios.

Se realiza desmalezado y, luego, un relevamiento para que siga el equipo vial con la máquina pesada, haciendo el perfilado y el saneamiento.

Desmalezado arroyo Elena.
Desmalezado arroyo Elena.
Vista aérea, trabajo terminado en el sector. Desmalezado arroyo Elena.

 

 

 

Parque vial.

“Los dos camiones tanque se usan para la desinfección sobre la avenida San Martín. Eran chatarra y logramos que eso también estén funcionando. Tambien para regar caminos y traslado de agua potable hacia barrios que lo requieran con colaboración de la ceel, que nos proveen el agua potabilizada”

 

 

 

 

 

 

Más servicios.

“Ya se repara un camión atmosférico. Contaremos con este servicio. También camión de parquización, lo dejamos nuevo. Se le hace tren delantero. Estamos un poco complicado con el tema de neumático, en algunos casos pero estamos trabajando en eso. Otro camión más que estaba chocado, que tenía el paragolpe reventado, no tenía parabrisa es un Mercedes, con paragolpe nuevo, parabrisa. Se está pintando pero son cinco camiones en total que levantamos en estos 5 meses de trabajo y el sexto, es el camión volcado y que era de recolección de residuos, del accidente el año pasado”.

“Ahora en reparación, poniendo cabina a nuevo 0 km, se recuperó el chasis. En tres semanas más, estamos contando también, con ese camión”.

Recolección de basura.

El funcionario explicó que la mayoría de los choferes de recolectores de residuos o camiones del municipio se encuentran en licencia por covid-19, son de edad de riesgo, ya que la mayoría de ellos cumple los 60 años.

Por lo tanto, se vieron en dificultades de poder obtener conductores para camiones existentes y nuevos en la recolección de residuos, situación que tuvo retrasos en el servicio pero ya comenzaba a normalizarse para estas próximas semanas.