Evalúan externación de la beba de Eldorado y la paciente de Oberá

La beba de un mes y medio que dio positivo para Covid–19 en Eldorado finalmente recibirá la externación hoy, luego de diez días de internación y de arrojar negativo a la prueba de PCR por tercera vez. La patología de base de la niña es estenosis pulmonar congénita, motivo por el cual  fue intervenida quirúrgicamente en la provincia de Corrientes, donde se le practicó un cateterismo para realizarla una dilatación pulmonar.
De regreso a Eldorado y por un cuadro febril e infección urinaria se activó el protocolo de coronavirus en el cual la nena fue positivo, en tanto todos sus contactos estrechos dieron negativo. Fue internada en el ala pediátrica del hospital Samic de esta localidad, un servicio preparado la situación. De allí en más los padres fueron aislados y la bebé de mes y medio en todo momento estuvo compensada, sin llegar a estar en ningún momento entubada en la unidad de terapia intensiva.
Al cabo de varios días y tratamiento se le volvió a realizar un  hisopado, este daba negativo. La familia es de religión cristiana, aferrada a la fe y estuvo en oración por la pequeña niña.
En las primeras horas de la tarde-noche de ayer, el gerente asistencial del Samic, José Luis Ferreira, dio a conocer el tercer  resultado del test que se le realizó a “La princesa guerrera”, como le dice su papá. El profesional expresó, “ mañana será evaluada por el servicio de pediatría, cardiología infectología y si está en condiciones se externa con seguimiento domiciliario”.

Paciente en Oberá

Al cumplirse tres semanas de su internación, la esposa del camionero de San Vicente que falleció por Covid-19 podría ser dada de alta mañana, según anticiparon desde el hospital Samic de Oberá.
La mujer, de 56 años, permanece en el citado nosocomio desde el pasado 17 de abril cuando llegó derivada desde la localidad de San Vicente, donde reside, con síntomas compatibles con coronavirus, lo que se confirmó mediante los análisis de rigor.
También se estableció que se contagió por contacto estrecho con su esposo, un camionero que el 7 de abril regresó desde San Pablo, Brasil, quien posteriormente se convirtió en el primero y hasta ahora único fallecido por Covid-19 en la provincia de Misiones.
De todas formas, más allá del nexo, desde un primer momento el cuadro de la mujer estuvo controlado y no requirió ser ingresada a terapia intensiva. Los test muestran una evolución positiva y podría ser externada mañana.
Por otra parte, el miércoles por la noche se activó el protocolo por un paciente masculino procedente de San Pablo que presentaba síntomas compatibles con el virus, aunque en la víspera se confirmó que dio negativo para Covid-19.
El sujeto trabajaba en Brasil, no es camionero e ingresó al país hace pocos días vía Paso de los Libres, precisaron.

Tercer día sin casos positivos

Misiones cerró otro día sin casos positivos de coronavirus, según lo dio a conocer el Ministerio de Salud Pública de la provincia. En consecuencia continúan siendo 25 los casos positivos; nueve de ellos en condición de externados, quienes cumplen con el tratamiento en el domicilio bajo medidas de bioseguridad. El último paciente con Covid-19 se conoció el domingo por la mañana, se trata del paciente número 25, una trabajadora de salud.Según consta el parte epidemiológico difundido en la tarde de este miércoles, en las últimas 24 horas el Laboratorio de Alta Complejidad de Misiones (Lacmi) descartó diez casos, siempre siguiendo el nexo epidemiológico establecido y estudiado. Otros 80 sospechosos fueron desestimados. Con este nuevo registro, los casos descartados en la tierra colorada alcanzan los 667. Por otra parte, unas 1.012 personas cumplen con el aislamiento domiciliario, mientras que otras 1.057 finalizaron la cuarentena obligatoria. Desde la llegada del virus a MIsiones, el 27 de marzo pasado, una persona perdió la vida, en tanto que otras cuatro lograron su recuperación.
Misiones Digital
Misiones lanzó la aplicación para celulares “Misiones Digital”, una nueva tecnología de uso gratuito y comunitario para “acompañarte y seguir cuidándonos entre todos», señalaron en un comunicado oficial.La aplicación permite que si alguien de la familia tiene síntomas sospechosos de la enfermedad, puede someterse a un test de autoevaluación y, si es necesario, contacar al servicio médico.

Reclamo de trabajadores

Impulsado por la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la República Argentina (Fesprosa), trabajadores de salud de todo el país realizarán hoy una Jornada Nacional de Lucha, pidiendo “bono para todos, protección para el sector sanitario y no a la precarización”, entre otras. La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), filial Misiones, anunció que adhiere a la protesta y anticipa al Ministerio de Salud de la provincia que el 12 de mayo habrá un reclamo provincial exigiendo que se cubran los “Equipos de Protección Personal (EPP)”. Sólo garantizan guardias y casos vinculados a la pandemia.

Nuevo récord en Argentina: 188 contagios en un día

Nueve personas murieron y otras 188 fueron diagnosticadas con coronavirus ayer en Argentina, con lo que ascienden a 273 los fallecidos y a 5.208 los infectados desde el inicio de la pandemia en el país, informó anoche el Ministerio de Salud de la Nación.
Del total de esos casos, 928 (17,8%) son importados, 2.291 (44%) son contactos estrechos de casos confirmados, 1.508 (29%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica.
De acuerdo al reporte diario, las víctimas fatales son seis hombres, tres de 65, 60 y 89 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 91 años, residente en la provincia de Río Negro; y otro de 61 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (Caba); y tres mujeres, dos de 91 y 80 años, residentes en la provincia de Buenos Aires; y otra de 69 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires. Al momento la cantidad de personas fallecidas es 273.
Ayer por la mañana, desde la cartera de Salud que comanda Ginés González García se informó desde el inicio del brote, se llevaron a cabo 72.315 pruebas diagnósticas para esta enfermedad (ayer, martes, se realizaron 2.597 muestras), lo que equivale a 1.593,7 muestras por millón de habitantes.
Hasta el momento el total de altas es de 1.524 personas. Formosa y Catamarca continúan siendo las únicas jurisdicciones en las que no se han presentado enfermos por coronavirus.
El número de casos descartados hasta es de 55.893 (por laboratorio y por criterio clínico/ epidemiológico). Por otra parte, las principales franjas etarias afectadas de los casos registrados corresponden a personas de entre 20 y 59 años, siendo la edad promedio de 42 años.
El 20 de marzo, el gobierno nacional dispuso la cuarentena total, prorrogada en tres ocasiones con algunas excepciones. La fase IV del confinamiento terminará el 10 de mayo y el presidente Alberto Fernández define las flexibilidades para la próxima extensión.
Precisamente ayer, el máximo mandatario se refirió a la flexibilización del aislamiento y a la forma paulatina en que decidió segmentarlo.
Fuente el territorio