La C.A.E. opino sobre créditos y ayuda para salarios: “…tantos papeles con una situación tan angustiante”.

La yerbatera está lejos de ser la más pujante de la zona. Compra y muele yerba y trabaja con productores socios.

Con una problemática económica de arrastre, intenta mantenerse a flote hace tiempo. Con su yerba conocida comercialmente como Iguazú, hoy preocupa la situación que está profundizado en medio de la Pandemia.

En entrevista con extraprensa.com, Rolando Beck, presidente de la CAE contestaba en tono estresado y preocupado “estamos complicados hace bastante tiempo, no es solo de ahora”.

“El tema con el coronavirus no nos ayuda  y más nosotros que somos un molino: tenemos que comprar la yerba y ahora, con los mercados cerrados y algunos que no pueden cosechar, hace que los molinos cierren, es distinta la realidad para cada uno”.

Situación de arrastre.

“Esto viene desde hace un año, fines de 2018, cuando los problemas económicos empeoraron en el país. Siendo una mini pyme, tenemos que acarrear todos los problemas del país, incluso con las distintas actividades”.

“La cooperativa agrícola de Eldorado viene con muchísimos problemas de hace tiempo, no es de ahora esto, sino de algo de hace más de 30 años. Vemos que hemos trabajado mucho en el tema de deudas y hemos logrado avanzar con deudas con  Renta, con la Afip, con el IFAI, pero ahora esto se ha visto tremendamente afectado desde mediados de 2018, 2019 y ahora 2020.  Con todo este problema, es peor. Todas las cooperativas chicas que tiene la provincia tiene este problema”.

“Nosotros somos aproximadamente 200 socios, porque tuvimos un reacomodamiento, tuvieron que dar de baja, pero el movimiento de socios al no tener nosotros secadero solo nos dedicamos a la molienda de yerba para terceros”.

“Este año, solo hemos trabajado Enero y ahora en Abril, que tenemos un pedido muy difícil, la situación con el personal. Este personal trabajando con drenaje, y cuando sale alguna molienda usamos el mismo personal también. Con ellos estamos complicados económicamente porque no tenemos plata y no hay movimiento”.

Beneficios inaccesibles.

Ante la posibilidad de medidas económicas de la Nación dispuesto para ayudar a empresas, dijo: “nosotros nos hemos presentado en ambos planes para pagos de salarios o tener créditos en el banco y ambos han sido rechazados, esto no nos juega a favor. Viendo las noticias, de 460.000 empresas que han pedido un aporte de dinero, le han dado a 460 . Imaginense la cantidad de sueldos sin pagarse. Uno escucha la información de los ministros que lo pintan todo bien, como si todo está solucionado, pero a la hora de la verdad, la solución no aparece para las pequeñas industrias”.

Mucha teoría pero imposible en la práctica.

“En ese momento, usted quiere aprovechar uno de esos créditos, y los requisitos que piden es como si no hubiera pandemia ni crisis, por lo que es muy difícil trabajar con todo esto. Si quieren que haya mano de obra, deben darnos posibilidad. Esto es algo muy fuera de la común, pero llega un punto que hasta el personal no llega a comprender y uno, como parte de una cooperativa, debe dar una respuesta y no solo hablo de la nuestra, pero de muchas”.

“Están pidiendo muchos papeles que  en lo inmediato hay que presentar y que necesitan ser aprobados por el consejo de ciencias económicas, que se saben bien que no están trabajando. Los contadores empiezan recién a trabajar ahora, entonces uno se encuentra totalmente descreído de las políticas que están implementando todos los gobiernos. Lamento mucho decir esto, pero tenemos que decirlo, hay que presentar cincuenta mil papeles y no podés presentarlos en un día, han pasado ya dos meses. Ellos no tienen un personal, no saben lo que es necesitar el dinero hoy. Donde voy a poder sacar dinero si no hay movimiento alguno”.

“No podemos ir a las oficinas de los ministerios y para moverse, hay que mover millones de permisos, no podemos solucionar todo por teléfono. Llegas a Posadas y dicen que faltan papeles. No nos pueden estar pidiendo tantos papeles con una situación tan angustiante” finalizó acongojado por el panorama.