Una ciudad “dividida” con el enojo de su Oeste.

Cada vez más quejas de los vecinos que quieren concurrir al centro para comprar más barato. La culpa es la pandemia, el covid-19, la cuarentena y el retén de control en el kilómetro 6.

Los estrictos controles de circulación de personas dentro de esta ciudad, alteraron más a unos que a otros. Los vecinos de la Zona Oeste encuentran como injusto tener que andar a horario y pedir tantos permisos para “cruzar” al otro lado y viceversa.

Eldorado siempre tuvo esa particularidad: la ciudad es a lo largo de la avenida San Martín, del kilómetro 1, donde está la vista al río Paraná (Costanera) y llega hasta la rotonda del kilómetro 11, aunque el ejido urbano se fue extendiendo aún más allá, pero siempre sobre las laterales de su arteria principal.

Los retenes aparecen por la emergencia sanitaria, pero la logística planteo 2 controles en el cuerpo de una ciudad y una la “partió en dos”.

La Zona Oeste, del kilómetro 1 al 5, con servicio de cajeros automáticos, supermercados, ferreterías y todo un desarrollo comercial acorde a la cantidad de población pero más caro que la zona céntrica, “la vuelta del perro”, como le llaman los no tan viejos del kilómetro 9 , a donde hay comercios a igual escala que en el km 1 al 5 pero con más ofertas, más competencia que es apreciada por nuestra gente del Oeste, no importa el traslado, siempre es más entretenido este ombligo eldoradense”, todo es insuficiente en cuanto a tener una mejor calidad de vida en el Oeste.

Las críticas de la gente son por diversos temas desde el horario para ir y venir que tiene un tope, que secuestra tránsito el auto porque pasaste luego de las 12 horas, porque la policía maltrata a pasajeros de colestivos al hacer el control, etc.

El Comité de crisis fue tajante ante las críticas: Los retenes de control dentro de la ciudad y los que conectan con otros municipios también, van a continuar. Las medidas de aislamiento son para proteger a la comunidad.

Controles:  el kilómetro 6 es donde el puente que atraviesa la ciudad en el kilómetro 5, otro en la rotonda del frente a estación de servicio sobre ruta nacional 12, otro desde ruta nacional 12 acceso Avenida Formosa.

Más controles en el el kilómetro 11, sobre la ruta provincial 17, seguimiento de la Avenida San Martin en la Rotonda.

Para las autoridades municipales el objetivo queda claro que quien entre por la ruta nacional 12 no pueda ingresar a Eldorado si no es de forma justificada.

Vecinos de otras localidades empezaron a cuestionar que no pueden entrar a hacer compras en la Capital del Trabajo, aducen que no tienen alternativas, barrios de otros municipios quedaron aislados. Allí quedó expuesto el abandono, dinde no tienen salita de salud, ni un lugar donde abastecerse de medicamentos y mercaderías, por lo que “dependen 100% de Eldorado”.

Desde este lunes más tiempo.

El Comité de Crisis de la ciudad resolvió el pasado domingo la continuidad de la cuarentena obligatoria decretada a nivel nacional y luego de analizar las consideraciones a nivel provincial.

El Municipio continuará respetando los lineamientos relacionados con la circulación de las personas, con las nuevas concesiones que habilitan el funcionamiento de algunas actividades exceptuadas:

Obras de construcción privada, actividades profesionales, inmobiliarias, psicólogos, dermatología, kinesiología y peluquería; siempre bajo el estricto control de las medidas sanitarias pertinentes.

Se dio una extensión de los horarios de funcionamiento de los comercios habilitados para la atención al público, dispuestos en el Decreto 16/20: ahora podrán abrir los sábados de 8 a 15 y los domingos de 8 a 13.

También se ha flexibilizado los taxis, radiotaxis y remises, que desde este lunes pueden prestar servicios los días hábiles de 6 a 18 y los sábados, domingo y feriados de 6 a 13.

También habrá más circulación de colectivos.

A nivel nacional se extendió el aislamiento hasta el próximo 10 de mayo, de todas formas el asueto administrativo en la municipalidad se extenderá hasta el próximo 30 de abril, para que el personal continúe el cumplimiento del aislamiento, por que no hay atención en el edificio central de la Comuna.