Alberto Fernández anuncia la extensión de la cuarentena hasta el 10 de mayo.

El Presidente decidió extender el aislamiento obligatorio pero dijo que se podrá habilitar la circulación al 50% de la población.

Alberto Fernández anunció este sábado en la noche la extensión de la cuarentena en Argentina hasta el 10 de mayo. Pero anticipó las actividades y distritos que podrán tener habilitada la circulación en la tercera etapa de aislamiento que regulará un nuevo decreto nacional.

“Como sociedad tenemos que estar muy contentos”, dijo el mandatario al iniciar su discurso de anuncio.

“La pandemia genera conflictos económicos”, reconoció Fernández, y recalcó que “muchos argentinos están necesitando volver a su trabajo”.

“Cuando esto pase, queremos que la economía vuelva a recuperar su actividad tan pronto se pueda”, dijo.

En una conferencia en la Quinta de Olivos, el Presidente volvió a utilizar filminas para explicar cuál es la situación y cómo ve su gobierno el panorama de la pandemia en el país.

“El contagio se multiplica cada 17 días”, señaló. “Hemos logrado que el contagio sea más lento”, celebró.

“Hemos pasado de un aislamiento estricto que paralizó al 90% de la población, a este aislamiento administrado que logró que el 75%” se quede en sus casas, aseguró.

La tercera etapa, que comienza desde la semana próxima, incluirá restricciones nacionales, pero abrirá la actividad de más industrias y permitirá que el 50% de la población se movilice, contó como anticipo del próximo Decreto de Necesidad y Urgencia.

En la nueva modalidad de cuarentena, las grandes ciudades seguirán igual pero otros distritos menos poblados podrán habilitar la circulación de personas si cumplen una serie de requisitos.

“Hay una obligación de las autoridades provinciales de mantener informado al gobierno nacional de manera permanente”, advirtió.

Alberto Fernández anunció también: “Vamos a autorizar que diariamente cualquier persona pueda salir en un radio de 500 metros de su casa con fines de esparcimiento”. Esto no incluye deportes ni actividad física, puntualizó, y podrá hacerse durante una hora por día.

“Hay que tener en cuenta que esto significa exponerse al contagio”, advirtió, y llamó a mantener el distanciamiento social.

“Vamos a seguir administrando este tiempo sin clases en todos los ciclos, sin actividad en la administración pública, sin restaurantes, hoteles ni espectáculos. Los grupos de riesgo gozarán de licencia de trabajar mientras se mantenga la cuarentena”, dijo. Además, anticipó que ya tienen previstas unas dos etapas más de cuarentena.

Fernández estaba en la residencia oficial junto al ministro de Salud, Ginés González García; la secretaria de Legal y Técnica, Vilma Ibarra; el jefe de Gabinete, Santiago Cafiero; el secretario General de la Presidencia, Julio Vitobello; y el secretario de Asuntos Estratégicos, Gustavo Béliz, entre otros funcionarios nacionales.