Eldorado: condenado por abusar de sus hijos irá a domiciliaria por el coronavirus

Es Carlos Dalmasso, conocido empresario que estaba recluido en el Complejo Penitenciario III, desde 2014. El Tribunal Penal lo incluyó en una lista con otros diez beneficiados con la medida. Cumple una pena de 12 años y seis meses de prisión.

Un empresario de Eldorado que cumplía una condena por haber abusado sexualmente de sus dos hijos, fue beneficiado con la prisión domiciliaria por la emergencia epidemiológica y sanitaria en las unidades carcelarias, debido a la pandemia de coronavirus.

Se trata de Carlos Dalmasso, quien junto a otros diez sujetos que se encontraban privados de la libertad por distintos ilícitos, fueron incluidos en un programa impulsado por la Comisión Provincial de la Prevención de la Tortura.

La resolución fue dictada por los jueces Ángel Atilio León, Lyda Inés Gallardo y María Teresa Ramos, quienes integran el Tribunal Penal Uno de Eldorado, y tiene la fecha del pasado 2 de este mes.

El escrito fue dirigido al director del Servicio Penitenciario Provincial, alcaide general Manuel José Dutto, para que diera cumplimiento a la autorización con “carácter de salida extraordinaria y bajo el régimen y requisitos previstos para la prisión domiciliaria” a Dalmasso y los demás condenados.

En la nómina figuran también Zacarías De Melo, Ángel Gamarra, Darío Carlos Benítez, Juan Carlos Antúnez, José Ribeiro Da Silva, Miguel Ángel Garcete, Marcial Pedrozo, Sergio Insaurralde, Lucas Dos Santos, Paulino Silvero y Jairo Furts.

El beneficio concedido regirá “durante el tiempo que dure la emergencia epidemiológica y sanitaria declarada en resguardo de la salud pública” de los internos mencionados que deberán cumplir “en los domicilios fijados, bajo el cargo y responsabilidad de sus referentes”.

Además, el Tribunal hizo saber a las autoridades penitenciarias que “el egreso de cada uno quedará sujeto a la utilización de la pertinente pulsera electrónica como método de control”, así como un seguimiento telefónico acerca del “desenvolvimiento y conducta de los beneficiarios en el lugar de alojamiento”

Dalmasso fue condenado en mayo de 2013, a 12 años y 6 meses de prisión “por ser autor responsable de los delitos de: abuso sexual con acceso carnal reiterado agravado por el vínculo, en concurso real con amenazas y suministro de material pornográfico a menores de 14 años”.

El caso causó conmoción en el Alto Paraná donde el empresario había desplegado una intensa actividad y era conocido en un amplio sector de la sociedad eldoradense, al punto que unos 17 magistrados de distintos fueros se inhibieron en la tramitación.

El 24 de enero de 2014, tras varios meses en Prisión, el condenado recuperó la libertad por casi un mes, cuando un juez de Posadas dio aceptó un recurso de Habeas Corpus que había presentado la defensa mientras se sustanciaba la apelación de la sentencia.

El responsable de la liberación que resultó temporal fue el juez Fernando Luís Verón, pero su decisión fue apelada por la fiscal Amalia Spinatto ante la Cámara que revocó la medida, desde entonces Dalmasso cumple la condena en el Complejo penitenciario III de Eldorado.

De acuerdo con los últimos informes sobre la situación carcelaria del empresario, desde noviembre pasado goza de salidas transitorias por las reglas que rigen en el sistema una vez avanzado el cumplimiento de la condena, fin de semana de por medio.

Fuente La voz de Misiones