Oberá limitará la circulación según la terminación del DNI

El aislamiento social y preventivo se endureció en la ciudad de Oberá, tras la publicación de una nueva normativa que organiza la circulación de personas de acuerdo al número de DNI.

Es que desde mañana, y hasta el 26 de abril inclusive, mediante la resolución Nº 460, la Capital del Monte comenzará a implementar la restricción para circular (para aquellos no exceptuados de la cuarentena) ya sea para acceder a productos, servicios, y/o trámites según el número en el que termina el documento nacional de identidad.
De esta manera, aquellos cuya terminación sea en número par (0, 2, 4, 6, 8) podrán los lunes, miércoles y viernes. Mientras que los números terminados en impar (1, 3, 5, 7, 9) podrán hacerlo los martes, jueves y sábados.
Cabe recordar que en la localidad se estableció previamente que los horarios comerciales son de 7.30 a 15, por lo que solamente se podrá circular los días determinados en esos horarios.
Esta resolución es la primera con esas características, al menos, en toda la provincia, y busca- según lo que remarcan los considerandos – “incorporar otras actividades y servicios con carácter de esenciales con el fin de mitigar los efectos ocasionados por las medidas adoptadas”, resguardando la salud de los habitantes de la ciudad.
Seguidamente detalla que “debido a que se ha observado la falta de acatamiento por parte de las personas no exceptuadas a circular durante los horarios comerciales habilitados, actitud que pone en serio riesgo a toda la salud pública de la ciudadanía, es menester implementar medidas de restricción a la circulación de las mismas”.
Una medida similar se estudia aplicar en la comuna de El Soberbio, de acuerdo a lo informado por el director de Bromatología y Zoonosis municipal Hugo Gauna. Y recordó que mientras tanto “al pueblo solamente pueden ingresar aquellas personas cuyos DNI coinciden con turnos de pagos”.

Multas y permisos
En la normativa se aclara que quedan exceptuadas aquellas personas que tengan turnos asignados por una entidad bancaria, de previsión social o casos de emergencia por salud propia o de una persona a cargo. Quienes no cumplan, deberán acreditar la causal de excepción con documentación oficial impresa o digital, salvo en los casos de urgencias.
Asimismo, el Ejecutivo municipal solicitó al Concejo Deliberante la implementación de la multa establecida para el incumplimiento, que según la Ordenanza General Tarifaria vigente, es de 170 Unidades Fijas (unos 11.476 pesos).
A esto, además, le añadió una propuesta que será analizada por el Concejo para que se proceda a la duplicación de esa multa, para que sea entonces de 340 UF (22.953 pesos) y de 510 UF para reincidentes (34.430 pesos) y la retención del vehículo en caso de corresponder.
En tanto, la Municipalidad convocó a los sectores comerciales, profesionales y de oficios no exceptuados del aislamiento a presentar protocolos de procedimiento para la prevención de la propagación del Covid-19, por mesa de entrada en el edificio municipal. Dichos documentos serán verificados por el Comité de Crisis y en caso de no ser objetados, serán redirigidos a las autoridades provinciales y nacionales, a fin de conseguir la habilitación correspondiente.A